Economía

Financieras defraudan a 12 mi habitantes de la región de la montaña de Guerrero

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 27 noviembre 2013 13:41

 
Enrique Villagómez
 
ACAPULCO.- Al menos unos 12 mil habitantes de la región de la montaña de Guerrero resultaron defraudados por las financieras Coofia y Corporativo Teo's La Firma Productos del Amor, quienes enfrentan más demandas por este misma causa en otras zonas del país.
 
Estas financieras que se establecieron inicialmente como pagadoras de las remesas enviadas por los migrantes que residen en Estados Unidos, poco a poco se fueron extendiendo por comunidades de la montaña de Guerrero, al grado de tener presencia en municipios como Tlapa de Comonfort, Metlatónoc, Olinalá, Huamuxtitlán, Huitzuco, Copalillo, Atenango del Rio y Xochihuehuetlán.
 
Posteriormente y ya con presencia en la zona, comenzaron a ofrecer otros servicios financieros como préstamos, ahorro, seguros y cambio de divisas, entre otros más.
 
Durante casi diez años de operación, lograron acceder a una buena base de clientes, al grado de que muchas personas optaban por acudir con ellos en lugar de utilizar los servicios de la banca comercial.
 
Sin embargo, los problemas con la financiera Coofia, domiciliada fiscalmente en la ciudad de Puebla, comenzaron a presentarse en el 2010, cuando una usuaria intentó retirar 150 mil pesos que había ahorrado durante varios años.
 
Inicialmente le comunicaron que no podían entregarle el dinero porque el gerente de la sucursal no había ido a trabajar y que debía regresar al día siguiente. Cuando volvió le dijeron que el gerente estaba enfermo y que regresara en una semana.
 
Esa semana se transformó en un mes, luego en seis y finalmente un año después tuvo que interponer una demanda penal contra dicha empresa por los delitos de abuso de confianza y fraude.
 
Esta situación no fue el único caso, como lo explica Jaime Alvarado López, coordinador del Movimiento Popular por la Esperanza del Estado, ya que otros usuarios también solicitaron el pago de su dinero y el resultado fue el mismo: no lo consiguieron.
 
Por ótra parte, el Corporativo Teos La Firma Productos del Amor, especializado en la comercialización de productos para el cuidado corporal y también del hogar, comenzó a tener problemas inicialmente con el pago oportuno de las remesas que se enviaban desde el extranjero. Posteriormente comenzó a retrasarse en la liquidación de los intereses a sus ahorradores, hasta que finalmente cerró todas las sucursales que tenía operando en los municipios de Guerrero.
 
A esta empresa se le relaciona con siete razones sociales que presuntamente participaron en el fraude cometido contra los ciudadanos de la montaña de Guerrero: Complementos Alimenticios Amor SA de CV; Comercializadora de Canastas Básicas Servicios; Productos del Campo Teo S La Firma SA de CV; Corporativo Teo S La Firma; Chris Technology & Systems; Asesoría Contable, Fiscal y Jurídica Teo S La Firma SC, e Imperio Total SA de CV, todos con relaciones entre sí.
 
De esta empresa son identificados como presuntos responsables del fraude el representante en Guerrero, Teódulo Espinoza Aguilar, así como sus colaboradores directos, Enedina Solano Arrezola y Cristian de Jesús Espinoza Farrera.
 
Lo mismo sucedió con la financiera Coofia, que en Puebla desde el 2009 enfrenta demandas por fraude que ya suman más de 16 mil.
 
De acuerdo con datos del Movimiento Popular por la Esperanza del Estado, la financiera Coofia defraudó en Guerrero a 4 mil 553 personas por un monto superior a los 450 millones de pesos, mientras que el Corporativo Teo’s La Firma Productos Amor hizo lo propio contra 9 mil 500 personas por 120 millones de pesos.
 
Ahora los defraudados mantienen la esperanza de que el gobierno del estado los ayude con la firma de un convenio del Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo a Ahorradores Afectados (Fideicomiso Pago) que estableció desde el año pasado el gobierno federal a través de Nacional Financiera, para que se les reintegre un porcentaje del dinero que les fue defraudado por las dos financieras.
 
Recientemente, la Procuraduría General de la Republica (PGR) dio a conocer que en coordinación con la Interpol logró la captura de Darío Medina Seoane, ex presidente del comité de vigilancia de la financiera Coofia, y hermano de Valente Medina Seoane, presidente del consejo de administración de esta misma empresa, y quien es el principal señalado de haber cometido un fraude contra más de 28 personas en diversos estados de la república como Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal, por un monto que supera los dos mil millones de pesos.
 
Del corporativo Teo's La Firma Productos del Amor nada se sabe. La última oficina que tenían en Tlapa de Comonfort, fue desmantelada y eliminó del internet prácticamente toda la información concerniente a ella así como de sus directivos y representantes legales.