Financiera Rural de Desarrollo cerrará el año con 73 mil mdp en créditos otorgados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Financiera Rural de Desarrollo cerrará el año con 73 mil mdp en créditos otorgados

COMPARTIR

···

Financiera Rural de Desarrollo cerrará el año con 73 mil mdp en créditos otorgados

La firma ofrece créditos al sector rural y agropecuario por hasta 250 mil pesos y también brindan capacitación a sus usuarios.

Juan Carlos Huerta | Corresponsal
21/06/2018

Financiera Rural de Desarrollo, que funciona como una banca de desarrollo, aseguró que para cuando concluya la presente administración federal se habrán dispersado mas de 300 mil millones de pesos, el año previo al inicio del sexenio se entregaron 28 mil pesos en créditos para el sector rural y agropecuario.

El estado donde más se colocaron créditos fue en Sinaloa, con cerca de 11 mil millones de pesos en 2017; le sigue Chihuahua más de 8000 y luego Jalisco con 5 mil 800.

En entrevista con El Financiero, el director general adjunto de Promoción de Negocios y Coordinación Regional de la dependencia, Enrique Martínez y Morales, expuso que ostenta una cartera vencida del 4 por ciento, “ siempre existen imponderables, y es que trabajamos con un sector de riesgo, se trata de personas que muchas veces no tienen un antecedente crediticio, pero se trata de un sector de la población que es muy noble, y cuando enfrentan dificultades para pagar se acercan a nosotros y ya ideamos mecanismos para que cumplan con su préstamo”.

“Vamos a dejar una dependencia sólida, con una administración saneada, con un gran patrimonio en recursos, tanto físicos como materiales, y económicos; dejaremos buenas cuentas, y con las puertas abiertas con instituciones como el Banco Mundial, aquí tenemos una línea de más de 400 millones de dólares, con una muy buena reputación y con un equipo capacitado”.

Agregó que tan sólo en el proyecto de pequeños productores, el año pasado se otorgaron 28 mil millones de pesos a 617 mil beneficiarios, “este es el programa insignia de apoyo al campo, son créditos de hasta 250 mil pesos, con una tasa muy baja: de 6.5 para las mujeres, y de 7.5 para los varones, sin garantías. Hablamos de personas que difícilmente accederían a un evento empréstito, y se financian de cajas de ahorros y hasta con usureros”.

Martínez y Morales, explicó que la misión de su dependencia es la inclusión financiera, y a los beneficiarios se les capacita también en temas de administración y control tributario, “los enseñamos a cómo describir un crédito, cómo abrir una cuenta en el banco, y es que no se trata de que sean siempre nuestros clientes, sino de capacitarlos para que pasen a la banca comercial”.

Actualmente se apoya a potenciar la economía en las comunidades con menos de 50 mil habitantes, y se conceden créditos para proyectos productivos como talleres mecánicos, ferreterías, y hasta papelerías o estéticas y otros comercios, “con esto ayudamos a quitar la “camisa de fuerza” que oprime en materia económica a estas comunidades; lo que provocamos es que haya productos y servicios en éstos puntos, y se generen consumidores de los mismos. Y entonces le cambiamos la fisionomía completamente campo mexicano y a las comunidades rurales”.

Entre los proyectos productivos más apoyados destaca la producción agrícola, y le sigue el comercio, después la ganadería, y después las actividades como la crianza de porcinos, la silvicultura, la cunicultura, la avicultura, y la acuacultura.