Economía

Financiera defrauda
a miles de ahorradores
en Acapulco

Socios de la caja Rerum Novarum que fueron afectados señalan que el fraude podría ascender a más de 84 millones de pesos en perjuicio de seis mil personas que forman parte de esta caja de ahorro.
Enrique Villagómez/Corresponsal
07 abril 2014 17:37 Última actualización 07 abril 2014 17:51
caja

Caja de Ahorro "Rerum Novarum" en Acapulco(Enrique Villagómez)

ACAPULCO.- Al menos 3 mil socios de la caja de ahorros Rerum Novarum denunciaron penalmente a esta empresa por el delito de fraude y pidieron que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplique una auditoría general para fincar las responsabilidades correspondientes.

De acuerdo con los afectados, el pasado 27 de marzo durante una sesión extraordinaria, la administración de la cooperativa de ahorros y préstamos declaró en quiebra a la empresa, debido a la imposibilidad de recuperar el capital que facilitó para inversiones en inmuebles, equipo de cómputo y préstamos personales.

Puntualizaron que el fraude podría ascender a más de 84 millones de pesos en perjuicio de seis mil socios que forman parte de la caja de ahorros Rerum Novarum, por lo que desde hace dos semanas decidieron mantener bajo vigilancia la oficina central para evitar que la administración pueda saquear el inmueble.

“Nos han defraudado, tuvimos una reunión el 27 de marzo pasado, una reunión extraordinaria la cual precisamente sirvió para que el consejo de administración que preside Josefina Chávez González; ella convoca junto con su consejo de administración y su consejo de vigilancia y declaran a la caja que está en quiebra”, acusó Miguel Ángel Sotelo Magallón, uno de los afectados.

El pasado 27 de marzo durante una sesión extraordinaria, la administración de la cooperativa de ahorros y préstamos Rerum Novarum declaró en quiebra la empresa debido a la imposibilidad de recuperar el capital que se canalizó para inversiones en inmuebles, equipo de cómputo y préstamos personales.

La caja de ahorro Rerum Novarum fue creada a finales de los años 80 por el ya fallecido sacerdote Francisco Nava con la finalidad de crear una empresa que ayudara a los vecinos en momentos difíciles, y la actual gerente Josefina Chávez González, se autonombró como la representante de la financiera cuando falleció el sacerdote de quien era su auxiliar.

“Se rumora, se dice, inclusive que ellos prestaron a una empresa que se llama 'La Oruga', pero nosotros nunca supimos en donde está ubicada esa empresa, porque les quedó mal a ellos y pues les falló y desde ahí viene arrastrando una serie de deudas que ahora si los llevaron a quebrar” detalló el denunciante.

El afectado explicó que la gerente general Josefina Chávez les propuso disolver la financiera por medio del Fidecomiso de Préstamo y Apoyo a los Ahorradores (FIPAGO) para intentar que este organismo les reembolse la mayor cantidad de su dinero, mientras que para los socios que tuvieran ahorros menores de cinco mil pesos se buscaría recuperar el dinero a través de cobrarle a los socios morosos, lo cual no aceptaron.

Informó también que ya acudieron a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pero que la dependencia federal “se lavó las manos” porque le dijo que no podía hacer nada debido a que esa caja de ahorros nunca estuvo debidamente registrada.