Economía

Financiamiento récord en el mercado de capitales

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 01 abril 2013 13:23

[Bloomberg]  Se emitieron 59,480.6 mdp en el primer trimestre; hubo 3 colocaciones accionarias y 3 más de Fibra. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
 
Al cierre del primer trimestre del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) financió a través de instrumentos del mercado de capitales 59,480.6 millones de pesos, cifra récord para un periodo similar.
 
En los primeros tres meses de 2013 llegaron a la entidad bursátil:3 empresas al mercado accionario, por un monto de 23,448.6 millones de pesos (mdp)3 emisiones al mercado de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra), que levantaron del público inversionista 36,032 mdp 
 
Las colocaciones accionarias fueron de:Organización Cultiba por 3,944.7 mdp Grupo Sanborns por 12,088.1 mdpIEnova por 7,415.8 mdp 
 
Respecto a las emisiones de Fibra: de Fibra Uno fueron por 22,050 mdpde Fibra Inn por 4,460.5 mdpy de Fibra Terra por 9,521.5 mdp 
 
De acuerdo con cifras de la BMV, el financiamiento en el mercado de capitales al cierre del primer trimestre del año registró un nivel histórico, en donde el monto levantado en el periodo de referencia de 2011 es el más próximo, cuando se financiaron proyectos por 20,509.3 millones de pesos.
 
Entre proyecciones y anuncios, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, estima que en 2013 se concretarán al menos de ocho a diez ofertas públicas iniciales de acciones.
 
Aunque no se manejan cifras concretas sobre el monto conjunto al que podrían ascender las salidas, deberían al menos estar en el mismo nivel que el obtenido el año pasado, que fue récord en montos emitidos, con 128,075 millones de pesos, en donde las colocaciones de capitales se reactivaron en el segundo semestre del año (acciones, CKDes y Fibra).
 
José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de Planeación Estratégica y Promoción del Grupo BMV, reveló que la entidad bursátil espera otro año positivo en materia de financiamiento de proyectos productivos del país, al estimar que los montos podrían ser similares a los "históricos" de 2012.
 
"Al cierre del primer trimestre del año, la Bolsa está registrando un financiamiento histórico para un periodo similar, pues no se había visto un arranque de año tan activo en la plaza bursátil y con el monto de financiamiento alcanzado", comentó el directivo de la BMV.
 
Más emisores
 
Grupo México planea colocar en bolsa algunas de sus divisiones, comenzando con Asarco y la de transporte.
 
Daniel Muñiz, director de Finanzas de la empresa, anunció que la compañía planea colocar hasta 25% de su división minera. Posteriormente, prevén llevar a cabo una oferta pública de su división de transporte; es decir, del negocio de ferrocarriles.
 
Finalmente, si las condiciones de mercado son favorables, la compañía espera realizar una oferta de su nueva división de infraestructura, para la cual estima invertir este año alrededor de mil millones de dólares en plantas de generación de electricidad, pozos petroleros y caminos.
 
Allende Zubiri destacó que hay un nuevo nicho de empresas que tienen cabida en la BMV para fondear sus proyectos de crecimiento, ya que prevé 12 colocaciones de acciones y Fibra en el año.
 
Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, sostiene que con las nuevas colocaciones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en el mercado, el portafolios de Fibra se expandió de tres a cinco nuevas opciones de inversión al cierre de marzo, "y pareciera que la tendencia no se detiene ahí".
 
La Bolsa Mexicana tiene la oferta de una Fibra, que aún es confidencial, mientras que hay en la tubería diez trámites públicos y cuatro confidenciales de emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), las cuales esperan que haya liquidez para sus colocaciones en el transcurso del año.
 
"Estamos empezando el año y queremos ver qué empresas planean asomarse durante este 2013 a la Bolsa Mexicana de Valores, que al parecer se ha estado convirtiendo en una gran fuente de financiamiento cada vez más importante para las empresas medianas y grandes.
 
"Es posible que haya mayor cantidad de salidas a bolsa en 2013, dadas las condiciones para que coloquen capital alrededor de 10 compañías", como estimó Luis Téllez.