Economía

Financiamiento otorgado por la banca crece 11.9% en febrero: Banxico

El financiamiento al IPAB, CFE y el Fondo Nacional de Infraestructura se ubicó en 64.6 mil de millones de pesos, lo que significó un incremento de 169.1%.
Notimex
31 marzo 2015 13:15 Última actualización 31 marzo 2015 13:15
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero de este año, el saldo de financiamiento otorgado por la banca comercial mostró un crecimiento del 11.9 por ciento en términos reales anuales, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central precisó que a su interior de dicho componente el sector privado aumentó 5.3 por ciento, mientras que para los estados y municipios el incremento fue de 4.2 por ciento, para el sector público federal creció 47 por ciento y el otorgado a otros sectores se elevó un 169.1 por ciento.

Asimismo, detalló que el financiamiento a otros sectores, que comprende al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fondo Nacional de Infraestructura se ubicó en 64.6 mil de millones de pesos, lo que implicó un incremento de 169.1 por ciento.

En su reporte de Agregados monetarios y actividad financiera a febrero, el Banxico precisó que la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado reportó un aumento de real anual de 5.7 por ciento, el de consumo fue de 2.6 por ciento real y el crédito para a la vivienda se incrementó 6.5 por ciento.

Por su parte, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial reportó un crecimiento real anual de 6.6 por ciento.

Respecto al financiamiento a la banca de desarrollo en febrero pasado, indicó, éste reportó un crecimiento de 18.7 por ciento.

En lo que respecta a los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales en febrero de 2015, la tasa de los Certificados de Tesorería (Cetes) 28 días aumentó en 14 puntos base, ubicándose en 2.81 por ciento, sostuvo.

Asimismo, la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 3.36 por ciento en el periodo mencionado, nivel superior en tres puntos base respecto al mes anterior.

En tanto, la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos aumentó en 23 puntos base durante el periodo, al ubicarse en 5.50 por ciento.

El Banxico resaltó que en febrero pasado, la base monetaria creció 15.2 por ciento en términos anuales, mientras que los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasa de crecimiento real anual de 14.2 por ciento y 8.7 por ciento, respectivamente.

Todas las notas ECONOMÍA
Congreso de EU alcanza acuerdo para financiar Gobierno hasta septiembre
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico