Economía

Financiamiento en mercado de capitales cerrará activo el año

La Bolsa Mexicana de Valores cierra el año con 12 transacciones en el mercado de capitales; Fibra Terrafina, Fibra Macquarie y Grupo Hotelero Santa Fe ya fueron realizadas durante septiembre, por lo que el órgano bursátil tiene en lista de espera a por lo menos otras nueve  ofertas para el último trimestre del año.
Clara Zepeda
02 octubre 2014 1:52 Última actualización 02 octubre 2014 5:5
  [Bloomberg] El peso rompe promedio móvil de 100 días; la BMV va en camino a su quinta baja consecutiva. 

La BMV cerrará el año con al menos 12 transacciones en el mercado de capitales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que el monto de financiamiento en el mercado de capitales mexicano en los primeros nueve meses del año está por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2013, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene en lista de espera a por lo menos nueve ofertas para el último trimestre de 2014, entre IPO’s de acciones, Fibras y follow-on.

A principios de septiembre, Jorge Alegría Formoso, director general adjunto de Mercados e Información de la BMV, estimó que en lo que resta de este año, la plaza bursátil esperaba 12 transacciones en el mercado de capitales, tres de ellas ya se realizaron durante el noveno mes del año —Fibra Terrafina, Fibra Macquarie y Grupo Hotelero Santa Fe–, por lo que por lo menos dos puñados de emisores están en línea de salida.

Tras concluir el tercer trimestre de 2014, la lista de trámites de la BMV se viste con nombres como los de Grupo Bimbo, cuya asamblea aprobó la ampliación de capital con la emisión de nuevas acciones (201.2 millones de títulos), y cuya operación la tenía planeada para la segunda semana de octubre, decidió esperar hacia la recta final del año; Fibra Shop, con un follow-on cercano a cinco mil 200 millones de pesos, regresaría a la BMV.


Un estreno en la BMV se perfila con Elementia, consorcio que reúne compañías líderes en los ramos de la construcción e industrial, para brindar soluciones integrales de gran tecnología en los sectores del fibrocemento, concreto, polietileno y cobre, cuya propiedad es Carlos Slim y Antonio del Valle, por un monto cercano a 400 millones de dólares.

Hoteles City Express y Fibra Shop también se suman a la fila para regresar al mercado bursátil nacional.

City Express solicitó autorización a principios de septiembre para realizar una oferta pública mixta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, primera y secundaria, para realizarla en los primeros diez días de octubre. La emisora regresaría a financiarse al mercado de capitales, luego de que el 14 de junio de 2013, realizó una oferta pública global, primaria y secundaria, por dos mil 915.6 millones de pesos. Sin embargo, el nombre de la emisora ya no aparece en la lista de trámites de la BMV.

En tanto, Fibra Shop prepara su primer follow-on, con el fin de pagar anticipadamente un crédito sindicado con BBVA Bancomer, mismo que fue utilizado para la adquisición de la cartera KIMCO y Las Misiones e ir de compras.

Asimismo, se une a la lista la primera Fibra Hipotecaria, FIBHIOS, con un portafolio inicial de diez mil millones de pesos. En la lista de espera siguen estando Fibra Finsen y Viva Aerobús.

SE REACTIVA, PERO...

En los primeros nueve meses del año, la BMV ha registrado un financiamiento en el mercado de capitales por 67 mil 931.8 millones de pesos (cinco mil 146.3 millones de dólares), lejos de los 135 mil 42 millones de pesos (diez mil 583 millones de dólares) que se contabilizaron durante el mismo periodo de 2013.

El follow-on de Fibra Uno, por 32 mil 816.4 millones de pesos, explica el 48.3 por ciento del monto de financiamiento alcanzado hasta septiembre del presente año.

Si bien las ofertas públicas en el mercado de capitales se reactivó tras concluir el verano en los mercados financieros, de las siete ofertas en el año, sólo dos son los únicos estrenos.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos