Economía

Financiamiento empresarial muestra 2 facetas

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 18 agosto 2013 20:9

[Menos empresas tienen deuda bancaria pero bajó el acceso al crédito. / Bloomberg] 



Antonio Sandoval

En el segundo trimestre del año el financiamiento para las empresas mostró dos facetas: por un lado fueron menos los corporativos que reflejaron deuda bancaria en dicho lapso, lo que podría significar una disminución en la necesidad de préstamos; sin embargo, por otra parte disminuyó el porcentaje de empresas que pudieron acceder a nuevos préstamos. Sin considerar el crecimiento inusual en la reestructura de pasivos.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas en el lapso arriba mencionado, el 48.1 por ciento de los corporativos consultados mencionaron contar con deuda bancaria entre abril y junio del presente año, cifra que se compara favorablemente con el mismo periodo de 2012 cuando el 52.6 por ciento de las empresas consultadas mencionaron haber adquirido nuevos financiamientos en el sector bancario.

Sin embargo, las empresas que accedieron a un nuevo financiamiento bancario en el segundo trimestre del año llegaron al 25.2 por ciento de los corporativos consultados, más de 4 puntos porcentuales menos respecto a las que accedieron un año atrás y que correspondió al 29.8 por ciento de todas las que fueron consultadas (por lo menos 450 empresas de todo el país, según indica el propio Banxico).

Como consecuencia, algunos indicadores operativos ligados al crédito se deterioraron: el porcentaje de empresas que adquirieron nuevos financiamientos para capital de trabajo disminuyó a 66.6 por ciento del total, frente a un 83.7 por ciento reportado 12 meses antes.

Asimismo, las empresas que adquirieron créditos para inversiones totalizaron el 23.6 por ciento de las consultas realizadas hace un año, mientras que en el presente año solo llegaron al 20.5 por ciento.

Inusual reestructura de pasivos

Un segmento del crédito llama poderosamente la atención, en la encuesta el 18.7 por ciento de las empresas que adquirieron nuevos créditos bancarios lo destinaron a la reestructuración de pasivos.

Dicho porcentaje podría parecer bajo con respecto a las otras cifras mencionadas con anterioridad, pero es muy elevado si se considera que un año antes apenas el 5.6 por ciento de las empresas adquirieron nuevos préstamos para reestructurar pasivos, estamos hablando de que se incrementó al triple el número de corporativos que reestructuraron.

En un contexto de menor crecimiento económico y una contracción en el crédito disponible, el disparo en la reestructuración de pasivos podría ser indicativo de problemas de liquidez de corto plazo en las finanzas empresariales, obligando a estrategias de reestructura de pasivos para cuando lleguen mejores tiempos, considerando que las tasas de interés prácticamente se mantuvieron sin variaciones, por lo que no es un problema de tasas.

De hecho, el porcentaje reportado en el segundo trimestre del año en relación a las empresas que reestructuran pasivos, es el más alto desde el año 2009. Después de todo, no es gratuito que los proveedores sigan como la fuente principal de financiamiento para las empresas, una tendencia que lleva varios años pero que en el segundo trimestre volvió a incrementarse sustancialmente al pasar del 78.4 por ciento del total de las empresas que aceptaron utilizar dicha fuente de financiamiento, al 84.2 por ciento que lo reportaron entre abril y junio del presente año.

El tema de los estímulos monetarios tira a Wall Street, su peor semana de 2013.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC