Economía

Financiamiento empresarial muestra 2 facetas

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 18 agosto 2013 20:9

[Menos empresas tienen deuda bancaria pero bajó el acceso al crédito. / Bloomberg] 



Antonio Sandoval

En el segundo trimestre del año el financiamiento para las empresas mostró dos facetas: por un lado fueron menos los corporativos que reflejaron deuda bancaria en dicho lapso, lo que podría significar una disminución en la necesidad de préstamos; sin embargo, por otra parte disminuyó el porcentaje de empresas que pudieron acceder a nuevos préstamos. Sin considerar el crecimiento inusual en la reestructura de pasivos.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas en el lapso arriba mencionado, el 48.1 por ciento de los corporativos consultados mencionaron contar con deuda bancaria entre abril y junio del presente año, cifra que se compara favorablemente con el mismo periodo de 2012 cuando el 52.6 por ciento de las empresas consultadas mencionaron haber adquirido nuevos financiamientos en el sector bancario.

Sin embargo, las empresas que accedieron a un nuevo financiamiento bancario en el segundo trimestre del año llegaron al 25.2 por ciento de los corporativos consultados, más de 4 puntos porcentuales menos respecto a las que accedieron un año atrás y que correspondió al 29.8 por ciento de todas las que fueron consultadas (por lo menos 450 empresas de todo el país, según indica el propio Banxico).

Como consecuencia, algunos indicadores operativos ligados al crédito se deterioraron: el porcentaje de empresas que adquirieron nuevos financiamientos para capital de trabajo disminuyó a 66.6 por ciento del total, frente a un 83.7 por ciento reportado 12 meses antes.

Asimismo, las empresas que adquirieron créditos para inversiones totalizaron el 23.6 por ciento de las consultas realizadas hace un año, mientras que en el presente año solo llegaron al 20.5 por ciento.

Inusual reestructura de pasivos

Un segmento del crédito llama poderosamente la atención, en la encuesta el 18.7 por ciento de las empresas que adquirieron nuevos créditos bancarios lo destinaron a la reestructuración de pasivos.

Dicho porcentaje podría parecer bajo con respecto a las otras cifras mencionadas con anterioridad, pero es muy elevado si se considera que un año antes apenas el 5.6 por ciento de las empresas adquirieron nuevos préstamos para reestructurar pasivos, estamos hablando de que se incrementó al triple el número de corporativos que reestructuraron.

En un contexto de menor crecimiento económico y una contracción en el crédito disponible, el disparo en la reestructuración de pasivos podría ser indicativo de problemas de liquidez de corto plazo en las finanzas empresariales, obligando a estrategias de reestructura de pasivos para cuando lleguen mejores tiempos, considerando que las tasas de interés prácticamente se mantuvieron sin variaciones, por lo que no es un problema de tasas.

De hecho, el porcentaje reportado en el segundo trimestre del año en relación a las empresas que reestructuran pasivos, es el más alto desde el año 2009. Después de todo, no es gratuito que los proveedores sigan como la fuente principal de financiamiento para las empresas, una tendencia que lleva varios años pero que en el segundo trimestre volvió a incrementarse sustancialmente al pasar del 78.4 por ciento del total de las empresas que aceptaron utilizar dicha fuente de financiamiento, al 84.2 por ciento que lo reportaron entre abril y junio del presente año.

El tema de los estímulos monetarios tira a Wall Street, su peor semana de 2013.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?