Economía

Financiamiento debe ir de la mano de la educación financiera: Videgaray

Pese a la solidez de las instituciones financieras, aún falta generarse las condiciones para que el crédito crezca, dijo el secretario de Hacienda.
Jeanette Leyva
23 octubre 2014 12:44 Última actualización 23 octubre 2014 12:44
Reformar no es hacer magia: Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

CIUDAD DE MÉXICO.- La banca, el gobierno y el sistema financiero tienen el reto de hacer que el crédito bancario crezca, ya que pese a la solidez que tienen las instituciones, la penetración está por debajo de otras economías similares.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que se tienen que generar las condiciones para que el crédito crezca, por ello se realizó la reforma financiera, pero para que el financiamiento sirva debe ir de la mano de educación financiera, es algo esencial, señaló.

También agradeció la participación de los bancos en el fomento de la educación financiera, pero indicó se debe informar sobre todos los productos que hay y la mejor forma de utilizarlos.


Para intensificar la inclusión financiera es necesario que se incrementé el acceso al uso de servicios financieros, se protejan los derechos de los usuarios y sobretodo, exista educación financiera, señaló Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la inauguración de la séptima Semana Nacional de Educación Financiera, aseguró que tanto autoridades como instituciones financieras están trabajando de forma coordinada para fomentar la educación financiera entre la población mexicana.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que tras la crisis financiera internacional quedó claro la urgencia de fomentar la educación financiera en la población.

Si bien, en México la población no fue víctima de productos tóxicos por la crisis financiera internacional, la población mexicana "mal usa" los productos financieros y hacen uso de servicios informales, lo que pone en riesgo en muchos casos su patrimonio o sobreendeudándose.

Robles Miaja, reconoció la labor de las autoridades financieras del país para impulsar la inclusión y la educación financiera en el país.