Financiamiento de Sistema de Salud Universal costaría 915,000 mdp: estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Financiamiento de Sistema de Salud Universal costaría 915,000 mdp: estudio

COMPARTIR

···

Financiamiento de Sistema de Salud Universal costaría 915,000 mdp: estudio

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria detalló que el próximo presidente tendrá como reto homogeneizar los gastos en este sector.

Zenyazen Flores
05/06/2018

Un Sistema Universal de Salud en México, que cubra un paquete de servicios de 13 enfermedades básicas y afilie a todos los mexicanos, costaría 915 mil millones de pesos, lo que equivale a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, para 2018 se aprobó un gasto de 2.5 por ciento del PIB en servicios de salud que además son heterogéneos y desiguales, lo que implica un reto de diseño y gasto para el próximo presidente de México, sostuvo este martes Héctor Villarreal, director general del CIEP.

En conferencia de prensa para presentar el estudio 'El sistema de salud en México', dijo que la universalización de un sistema de salud puede ser complejo por la transición demográfica y epidemiológica, así como por el espacio fiscal que actualmente es reducido, por lo que el próximo Gobierno debe saber que el gasto en salud va a tener que competir con otros gastos.

"Llama la atención que los equipos de los candidatos a la Presidencia le dan la vuelta al tema de financiamiento de la salud para los años siguientes, no pasan de buenas intenciones. Esperamos un posicionamiento frente al riesgo epidémico y corno o que existe en años siguientes", sostuvo.

Ricardo Cantú, director de Investigación del CIEP, indicó que considerando el cambio demográfico y la transición epidemiológica, el gasto en salud aumentará 4.2 por ciento anual, de tal forma que en 2035 el país deberá estar gastando 10 por ciento del PIB en un paquete de servicios de salud esenciales.

Detalló que el paquete de enfermedades que deberían formar parte de este sistema son 13, de las cuales 10 son consideradas como esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 3 agregadas para México.

Las 10 de la OMS son planificación familiar, control prenatal y natal, vacuna pentavalente neumonía, tuberculosis, VIH, paludismo, hipertensión, diabetes y cáncer cervicouterino, mientras que las 3 que se agregan para México son cáncer de mama, cáncer de próstata y depresión.

Judith Méndez, investigadora en el área de salud del CIEP, explicó que uno de los ejes para la construcción de un Sistema Universal de Salud es la afiliación.

No obstante, actualmente 21 millones de mexicanos no están afiliados a ninguna institución de salud pública.

Apuntó que el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular concentran 86 por ciento de la población afiliada pero hay casi 10 millones de personas que se encuentran adscritas a más de dos instituciones o programas de salud.

"Hay una heterogeneidad en los servicios de salud. Por ejemplo, en el Seguro Popular se atienden algunas complicaciones de la diabetes y en el IMSS se atienden más complicaciones de la diabetes", expuso.

Los expertos coincidieron en la necesidad de contar con un paquete de servicios homogéneos y gasto suficiente en un Sistema Universal de Salud para evitar problemas que pudieran ser catastróficos, toda vez que en el caso de enfermedades crónico-degenerativas es necesaria la intervención del sector público.

De los candidatos a la Presidencia, Ricardo Anaya, es el único que ha planteado la construcción de un Sistema Universal de Salud, mientras que el presidenciable, José Antonio Meade, puso en marcha un Registro Nacional de Necesidades para que las personas refirieran sus inquietudes.

El candidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que desaparecerá el Seguro Popular porque "ni es seguro ni es popular", aunque seguirá otorgando servicios y medicinas de forma gratuita.