Economía

Financiamiento de
la banca de desarrollo crece 17.9%

El financiamiento de la banca de desarrollo se ubicó marzo de este año en 385 mil millones de pesos, su mayor aumento desde 2009; especialistas señalan que los retos de este sector son mantener sus niveles de apalancamiento y continuar con proyectos en infraestructura en sociedades público-privadas.
Everardo Martínez
05 mayo 2015 0:13 Última actualización 05 mayo 2015 5:5
Banobras

El reto de la banca de desarrollo es mantener sus niveles de apalancamiento, señalaron expertos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento de la banca de desarrollo al sector privado creció 17.9 por ciento real anual en marzo de este año para ubicarse en 385.4 mil millones de pesos desde los 316.8 mil millones de un año antes, su mayor aumento desde noviembre de 2009, según el reporte del sistema financiero del mes pasado del Banco de México.

Para el consumo se observa un avance de 23.1 por ciento, no obstante, al sector se añade un dinamismo desacelerado debido a que en los tres meses anteriores se registraron incrementos de 28.7 en diciembre del año anterior, 27.8 en enero de este año y 27.2 por ciento en febrero. El financiamiento se ubicó en 22.9 mil millones de pesos.

En el caso de la vivienda, registró un incremento 4.8 por ciento anualizado el mes pasado, para ubicarse en 12.6 mil millones de pesos desde los 11.6 mil millones de un año atrás, un dinamismo no observado desde agosto de 2013.


El financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un dinamismo de 20.4 por ciento para ubicarse en 264.8 mil millones de pesos en marzo pasado desde los 213.3 mil millones de un año antes.

Cabe resaltar que el financiamiento correspondiente de dicho rubro representa 36.7 por ciento del total emitido por la banca de desarrollo y el 68.7 por ciento del apalancamiento del sector privado.
Para los intermediarios no financieros se observó un crecimiento de 11.7 por ciento y se ubicó en 85 mil millones de pesos en marzo pasado.

Por lo que se refiere al sector público federal, se observó un incremento de 9.1 por ciento real anual en el mes de marzo de este año para llegar a 169.1 mil millones de pesos desde los 150.3 mil millones de pesos del mismo mes del año anterior.

Para estados y municipios se registró un crecimiento de 2.3 por ciento, por lo que el sector continúa su alza a una cifra.

El financiamiento total de la banca de segundo piso incrementó 13.1 por ciento y se ubicó en marzo pasado en 721.9 mil millones de pesos, 103 mil millones de pesos más que el año pasado.

Clemente Ruiz Durán, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que el dinamismo que tiene el financiamiento de las instituciones nacionales de crédito al sector privado comprueba la necesidad del gobierno de impulsar el desarrollo apuntando a la infraestructura.

Al financiar sectores estratégicos, señaló el experto, el reto de la banca de desarrollo es mantener los niveles de apalancamiento, soportar los efectos de un recorte presupuestario en enero y continuar con proyectos en infraestructura en sociedades público-privadas.

Para Gerardo Aparicio, director de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, el rol que han tomado las instituciones nacionales de crédito es protagónico desde la reforma financiera, debido a que éstas representan para el sector privado una extensión de la banca múltiple.

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal