Economía

Financiamiento de
la banca de desarrollo crece 17.9%

El financiamiento de la banca de desarrollo se ubicó marzo de este año en 385 mil millones de pesos, su mayor aumento desde 2009; especialistas señalan que los retos de este sector son mantener sus niveles de apalancamiento y continuar con proyectos en infraestructura en sociedades público-privadas.
Everardo Martínez
05 mayo 2015 0:13 Última actualización 05 mayo 2015 5:5
Banobras

El reto de la banca de desarrollo es mantener sus niveles de apalancamiento, señalaron expertos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento de la banca de desarrollo al sector privado creció 17.9 por ciento real anual en marzo de este año para ubicarse en 385.4 mil millones de pesos desde los 316.8 mil millones de un año antes, su mayor aumento desde noviembre de 2009, según el reporte del sistema financiero del mes pasado del Banco de México.

Para el consumo se observa un avance de 23.1 por ciento, no obstante, al sector se añade un dinamismo desacelerado debido a que en los tres meses anteriores se registraron incrementos de 28.7 en diciembre del año anterior, 27.8 en enero de este año y 27.2 por ciento en febrero. El financiamiento se ubicó en 22.9 mil millones de pesos.

En el caso de la vivienda, registró un incremento 4.8 por ciento anualizado el mes pasado, para ubicarse en 12.6 mil millones de pesos desde los 11.6 mil millones de un año atrás, un dinamismo no observado desde agosto de 2013.


El financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un dinamismo de 20.4 por ciento para ubicarse en 264.8 mil millones de pesos en marzo pasado desde los 213.3 mil millones de un año antes.

Cabe resaltar que el financiamiento correspondiente de dicho rubro representa 36.7 por ciento del total emitido por la banca de desarrollo y el 68.7 por ciento del apalancamiento del sector privado.
Para los intermediarios no financieros se observó un crecimiento de 11.7 por ciento y se ubicó en 85 mil millones de pesos en marzo pasado.

Por lo que se refiere al sector público federal, se observó un incremento de 9.1 por ciento real anual en el mes de marzo de este año para llegar a 169.1 mil millones de pesos desde los 150.3 mil millones de pesos del mismo mes del año anterior.

Para estados y municipios se registró un crecimiento de 2.3 por ciento, por lo que el sector continúa su alza a una cifra.

El financiamiento total de la banca de segundo piso incrementó 13.1 por ciento y se ubicó en marzo pasado en 721.9 mil millones de pesos, 103 mil millones de pesos más que el año pasado.

Clemente Ruiz Durán, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que el dinamismo que tiene el financiamiento de las instituciones nacionales de crédito al sector privado comprueba la necesidad del gobierno de impulsar el desarrollo apuntando a la infraestructura.

Al financiar sectores estratégicos, señaló el experto, el reto de la banca de desarrollo es mantener los niveles de apalancamiento, soportar los efectos de un recorte presupuestario en enero y continuar con proyectos en infraestructura en sociedades público-privadas.

Para Gerardo Aparicio, director de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, el rol que han tomado las instituciones nacionales de crédito es protagónico desde la reforma financiera, debido a que éstas representan para el sector privado una extensión de la banca múltiple.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer