Economía

Financiamiento de
la banca de desarrollo crece 17.9%

El financiamiento de la banca de desarrollo se ubicó marzo de este año en 385 mil millones de pesos, su mayor aumento desde 2009; especialistas señalan que los retos de este sector son mantener sus niveles de apalancamiento y continuar con proyectos en infraestructura en sociedades público-privadas.
Everardo Martínez
05 mayo 2015 0:13 Última actualización 05 mayo 2015 5:5
Banobras

El reto de la banca de desarrollo es mantener sus niveles de apalancamiento, señalaron expertos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento de la banca de desarrollo al sector privado creció 17.9 por ciento real anual en marzo de este año para ubicarse en 385.4 mil millones de pesos desde los 316.8 mil millones de un año antes, su mayor aumento desde noviembre de 2009, según el reporte del sistema financiero del mes pasado del Banco de México.

Para el consumo se observa un avance de 23.1 por ciento, no obstante, al sector se añade un dinamismo desacelerado debido a que en los tres meses anteriores se registraron incrementos de 28.7 en diciembre del año anterior, 27.8 en enero de este año y 27.2 por ciento en febrero. El financiamiento se ubicó en 22.9 mil millones de pesos.

En el caso de la vivienda, registró un incremento 4.8 por ciento anualizado el mes pasado, para ubicarse en 12.6 mil millones de pesos desde los 11.6 mil millones de un año atrás, un dinamismo no observado desde agosto de 2013.


El financiamiento a empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un dinamismo de 20.4 por ciento para ubicarse en 264.8 mil millones de pesos en marzo pasado desde los 213.3 mil millones de un año antes.

Cabe resaltar que el financiamiento correspondiente de dicho rubro representa 36.7 por ciento del total emitido por la banca de desarrollo y el 68.7 por ciento del apalancamiento del sector privado.
Para los intermediarios no financieros se observó un crecimiento de 11.7 por ciento y se ubicó en 85 mil millones de pesos en marzo pasado.

Por lo que se refiere al sector público federal, se observó un incremento de 9.1 por ciento real anual en el mes de marzo de este año para llegar a 169.1 mil millones de pesos desde los 150.3 mil millones de pesos del mismo mes del año anterior.

Para estados y municipios se registró un crecimiento de 2.3 por ciento, por lo que el sector continúa su alza a una cifra.

El financiamiento total de la banca de segundo piso incrementó 13.1 por ciento y se ubicó en marzo pasado en 721.9 mil millones de pesos, 103 mil millones de pesos más que el año pasado.

Clemente Ruiz Durán, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que el dinamismo que tiene el financiamiento de las instituciones nacionales de crédito al sector privado comprueba la necesidad del gobierno de impulsar el desarrollo apuntando a la infraestructura.

Al financiar sectores estratégicos, señaló el experto, el reto de la banca de desarrollo es mantener los niveles de apalancamiento, soportar los efectos de un recorte presupuestario en enero y continuar con proyectos en infraestructura en sociedades público-privadas.

Para Gerardo Aparicio, director de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, el rol que han tomado las instituciones nacionales de crédito es protagónico desde la reforma financiera, debido a que éstas representan para el sector privado una extensión de la banca múltiple.

Todas las notas ECONOMÍA
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas