Economía

Más empresas recurren a financiamiento bancario a finales de 2013

El reporte de Banxico indica que casi la mitad de las empresas establecidas en el país solicitaron algún tipo de servicio bancario, cifra que creció en comparación al trimestre previo.

CIUDAD DE MÉXICO.- De octubre a diciembre del año pasado, 47.5 por ciento de las empresas establecidas en México recurrió al financiamiento de la banca, cifra superior a igual lapso de 2012, cuando fue de 46.9 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los resultados de la encuesta Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre octubre– diciembre de 2013, 47 por ciento señaló que contaba con créditos de la banca al inicio del trimestre, cifra mayor respecto al trimestre previo.

A su vez, 41.9 por ciento de las empresas de hasta 100 empleados mencionó que tenía créditos bancarios.

El documento refiere que el porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios fue de 23.0 por ciento, mientras que en el tercer trimestre de 2013 fue de 25.0 por ciento.

Asimismo, el porcentaje de empresas con hasta 100 empleados que señaló haber utilizado nuevos créditos bancarios fue de 14.6 por ciento, mientras que en el caso de las empresas de más de 100 empleados este porcentaje fue de 28.0 por ciento.

En tanto, el 1.6 por ciento de las empresas dijo que solicitó crédito y no fue autorizado, mientras que 1.1 por ciento comentó que, aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro.

En ese sentido, la encuesta reveló que las limitantes que las empresas encontraron para obtener un crédito bancario fueron la situación económica general (51.0 por ciento), las tasas de interés del mercado de crédito (40.6 por ciento), las ventas y rentabilidad de la empresa (40.2 por ciento), las condiciones de acceso al crédito bancario (38.0 por ciento).

Así como los montos exigidos como colateral (37.0 por ciento), la disposición de los bancos a otorgar crédito (35.9 por ciento), el acceso a apoyo público (33.0 por ciento), la capitalización de la empresa (30.3 por ciento) y el historial crediticio de las empresas (26.3 por ciento) .

En el cuarto trimestre de 2013, los proveedores continuaron siendo unos de los principales fuentes de financiamiento de las empresas con 84.9 por ciento de las empresas, porcentaje menor al 85.5 por ciento del trimestre previo.

En tanto, que la banca comercial reportó 36.1 por ciento de las empresas (menor al 36.8 por ciento en el trimestre previo).

También lee: