Economía

Financiamiento de la banca crece al nivel más alto desde febrero de 2012

Los préstamos otorgados por la banca del país al sector privado registraron un incremento de 5.1 por ciento, al ubicarse en 2.704 billones de pesos, informó Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, mostró el crecimiento más alto desde febrero de 2012 al aumentar 7.9 por ciento real anual en marzo del presente año, colocándose así en 3.671 billones de pesos.

De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios elaborado por el Banco de México (Banxico), los préstamos concedidos por la banca del país al sector privado, que constituyen el 73.6 por ciento del total, registraron el mayor incremento en lo que va del año al ser de 5.1 por ciento, al ubicarse en 2.704 billones de pesos.

En cambio, el financiamiento de la banca al sector del consumo avanzó 5.3 por ciento real anual en el tercer mes del año, es decir el menor nivel febrero de 2011, al establecerse en 685 miles de millones de pesos.


Por su parte, los préstamos dados por la banca al sector de la vivienda crecieron 5.4 por ciento real anual, mientras que los de las empresas y personas físicas con actividad empresarial aumentaron 4.5 por ciento real anual en el período en cuestión.

"El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en marzo de 2014 fue de 2.502 billones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 4.6 por ciento", expuso la institución central.

Del saldo anterior, 650 miles de millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que significó un avance de 5.1 por ciento, mientras que el saldo del crédito a la vivienda fue de 485 miles de millones de pesos, al crecer también 5.1 por ciento.

También lee: