Economía

Financiamiento de la banca comercial crece 4.4% en septiembre

El crédito de la banca comercial al sector privado aumentó 3.4%, al de estados y municipios 0.7%, al del sector público federal 15.7% y a otros sectores se redujo 29.9% en comparación al mismo mes del año pasado.
Notimex
31 octubre 2014 17:25 Última actualización 31 octubre 2014 17:25
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de 2014, la banca comercial otorgó financiamiento por tres mil 753.7 millones de pesos, lo que presentó un incremento de 4.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central detalló que el financiamiento de la banca comercial al sector privado se incrementó en 3.4 por ciento; el de los estados y municipios aumentó 0.7 por ciento, el del sector público federal subió 15.7 por ciento, mientras que el destinado a otros sectores cayó 29.9 por ciento.

En su reporte de Agregados Monetarios, añadió que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en septiembre de 2014 fue de dos mil 613.3 mil millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 3.3 por ciento.


Del saldo anterior, 678.3 mil millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 2.2 por ciento, añadió el instituto central.

Destacó que el saldo del crédito a la vivienda fue de 499.3 mil millones de pesos y creció 3.7 por ciento; en tanto que el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un incremento de 3.0 por ciento.

A su vez, el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 120.8 mil de millones de pesos, registrando una variación de 12.1 por ciento

El reporte del instituto central destaca que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en septiembre de 2014 presentó un saldo de 629.6 mil millones de pesos y tuvo un crecimiento de 16.8 por ciento.

De dicho monto, abundó, 342.7 mil millones de pesos correspondieron al financiamiento canalizado al sector privado, con una participación de 54.4 por ciento del total, lo que significó un aumento de 14.3 por ciento.

El financiamiento a estados y municipios, que representa 21.8 por ciento del total, reportó un saldo de 136.9 mil millones de pesos, con un incremento de 13.3 por ciento.

Añadió que la tenencia de valores y el saldo del crédito directo total (vigente y vencido) al sector público federal, se situó en 128.1 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 17.6 por ciento.

Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprenden al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Pidiregas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fondo Nacional de INfraestructura (Fonadin), se ubicó en 21.8 miles de millones de pesos, registrando un incremento de 133.5 por ciento.

En septiembre pasado, la base monetaria, integrada por billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, se ubicó en 883.1 mil millones de pesos, lo que presentó un crecimiento de 10.1 por ciento en términos reales anuales.

Detalló que el agregado monetario M1 (billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) tuvo un crecimiento de 9.2 por ciento real anual y el agregado monetario M2 presentó un incremento de 5.5 por ciento.

Por su parte, el saldo del ahorro financiero total, definido como el agregado monetario M4 menos los billetes y monedas en poder del público, tuvo un crecimiento de 6.1 por ciento.

El Banco de México añadió que el ahorro financiero de los Residentes se incrementó 5.0 por ciento, mientras que el ahorro financiero de No Residentes presentó un aumento de 10.6 por ciento.

Sobre los promedios mensuales de las principales tasas de interés nominales, apuntó que la tasa de los Certificados de Tesorería (Cetes) a 28 días aumentó en seis puntos base, ubicándose en 2.83 por ciento en septiembre.

En tanto, la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) a 28 días disminuyó un punto base con relación al mes anterior, situándose en 3.29 por ciento, y la tasa ponderada de fondeo bancario disminuyó un punto base respecto al mes pasado, ubicándose en 3.00 por ciento.

El instituto añadió que la tasa de interés de los valores privados a corto plazo fue en promedio 3.36 por ciento en septiembre, nivel superior en cuatro puntos base respecto al mes anterior, mientras que la tasa de interés de estos instrumentos a mediano plazo en pesos aumentó 14 puntos durante el periodo, ubicándose en 5.40 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés de crédito a los hogares, en septiembre de 2014, un crédito hipotecario estándar, medido en términos del costo anual total promedio (CAT), tuvo un costo de 13.32 por ciento.

El CAT mínimo fue 10.95 por ciento y el máximo de 17.30 por ciento, puntualizó.