Economía

Financiamiento bursátil impulsa crecimiento de empresas: Unifin

Unifin Financiera creció 45% en los últimos 10 años después de haber entrado a la Bolsa Mexicana de Valores, según Luis Barroso, director general.
Clara Zepeda
16 junio 2015 12:19 Última actualización 16 junio 2015 12:19
Unifin

(Tomado de http://www.unifin.com.mx)

De no haber contado con el financiamiento bursátil y si sólo se hubiera fondeado con la banca, Unifin Financiera (Unifin) sólo hubiera podido crecer un 10 por ciento, y no un 45 por ciento como lo hizo en los últimos diez años.

Así lo manifestó Luis Barroso, director general de Unifin Financiera, quien detalló que el financiamiento formal, que sólo da la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), les ha permitido registrar un gran crecimiento de 45 por ciento en los últimos 10 años y que la cartera haya crecido más de 100 veces.

En el marco del "timbrazo" simbólico de su estreno en la Bolsa Mexicana, con una oferta pública por tres mil 606 millones de pesos, el directivo describió que la Bolsa tuvo un papel muy importante para el éxito de Unifin, ya que poco a poco se construyeron las bases, primero para ir al mercado de deuda nacional, después levantar recursos en mercados internacionales y con la culminación de un IPO (oferta pública inicial).

"Buscamos financiarnos en el mercado formal (el bursátil) desde el 2002, ya que de habernos quedado sólo con el fondeo de nuestros colegas, la banca comercial, sólo hubiéramos registrado un crecimiento de 10 por ciento (...) Unifin ha registrado un gran crecimiento de 45 por ciento en los últimos años", aseveró el directivo de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom).

Con un precio de salida de 28 pesos por acción, el estreno de la entidad dedicada al arrendamiento operativo, factoraje y crédito automotriz en la Bolsa, ha sido de los más exitosos, pese a la volatilidad, ya que actualmente ronda los 31 pesos a tres semanas de su IPO, comentó José-Oriol Bosch, director general de la BMV.

Destacó que aunque la volatilidad seguirá para el verano, siempre hay oportunidades para los inversionistas, por lo que esperan unas dos ofertas para las próximas semanas.

"La volatilidad está muy enfocada en Grecia, pero no a todos los países les pega por igual; México no está cerca de la zona euro y sus fundamentales macroeconómicos son más saludables (...) Unifin abrió el mercado de ofertas iniciales y han habido otras dos, por lo que fue un buen mensaje para el mercado, en las próximas semanas ya tendremos otras dos", señaló José-Oriol Bosch.

Añadió que es Unifin una historia de éxito en la Bolsa y su crecimiento y desarrollo de más de 20 años es ejemplo para promocionar el financiamiento bursátil, en cualquiera de sus mercados.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'
JPMorgan pagará 55mdd tras acusación por discriminación
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Los cinco videos virales de Obama
BBVA Bancomer dará créditos inmediatos a sus clientes vía celular
Banorte canjeará puntos de sus tarjetas por vales de gasolina
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Mercado interno, mejor opción para el país
Alta incertidumbre en el peso mexicano: Meade
Manufacturas y empleo, signos de salud en la economía de EU: Fed
Miden actividad económica por imágenes de luz y retiros de efectivo en cajeros
Citigroup descarta venta de unidad en México por Trump
Aplicación de repatriación de capitales debe ser expedita: Coparmex
Renegociación del TLCAN es prioridad: Wilbur Ross
Guía básica del 'Brexit duro' de Theresa May
HSBC trasladará a París parte de su personal ante impacto del Brexit
México lanza agresivo estímulo para repatriación de capitales
Quintana Roo lidera producción industrial en el país
Goldman Sachs cuatriplica su ganancia trimestral
Remesas en Guanajuato incrementan 20% en 2016
Producción industrial de EU sube más de lo previsto en diciembre
Inflación de EU sube por mayores costos de gasolina y alquileres