Economía

Financiamiento bancario registra su mayor crecimiento desde 2008

El aumento del crédito al sector empresarial motivó que el financiamiento de la banca en el país avanzara en febrero pasado 12.8%  anual.
Yuridia Torres
31 marzo 2016 22:21 Última actualización 01 abril 2016 9:54
Javer vivienda

En el financiamiento a la vivienda el crecimiento pasó de 10.1 a 9.8 por ciento. (Tomada de http://www.javer.com.mx/)

El financiamiento de la banca en México avanzó 12.8 por ciento anual en febrero, con lo que registró su mayor crecimiento en poco más de siete años y medio, desde julio de 2008.

El principal impulso a este indicador provino de una mayor derrama crediticia hacia el sector empresarial, donde la cartera vigente creció 16.4 por ciento en términos reales, la más elevada en 85 meses, según cifras del Banco de México.

Por el contrario, los préstamos de la banca hacia los hogares moderaron su crecimiento a 9.3 por ciento en el segundo mes del año, desde un 9.4 por ciento real del mes previo.

incremento en la cartera

En los créditos al consumo la cartera suavizó su tendencia al alza de 8.9 por ciento en enero a 8.8 en febrero. En este tipo de préstamos el mayor avance se observó en los de nómina, con 16.7 por ciento.

En tanto, la cartera vigente en tarjetas se mantuvo en recuperación y avanzó 2.4 por ciento, con lo que sumó cuatro meses al alza, luego de que atravesó por una racha negativa de alrededor de año y medio.

En el financiamiento a la vivienda el crecimiento pasó de 10.1 a 9.8 por ciento. Dentro de este segmento los créditos para la adquisición de vivienda de interés social disminuyeron 2.1 por ciento, con lo que acumularon cuatro meses en contracción.

DEBEN MEJORAR CRÉDITOS: CONCAMIN

El crédito de la banca comercial hacia la industria manufacturera disminuyó su ritmo de crecimiento a su nivel más bajo en un año. La cartera hacia esta actividad creció 10.1 por ciento a tasa anual en febrero.

Desde marzo de 2015 la derrama crediticia a la industria presenta crecimiento de dos dígitos y para Manuel Herrera, presidente de la Concamin, a pesar del crecimiento observado aún existe un déficit importante de créditos.

El desempeño de la industria para este año es un tema que preocupa al sector y temen que siga en contracción, sin embargo esperan que la confianza de la banca continúe hacia esta actividad.

Herrera destacó que en el país se observa un mayor acceso al crédito bancario y menores tasas, pero aún así, dijo no estar conforme con los esquemas de financiamiento y su costo, por lo que insistirán en que se mejoren los programas de crédito.

Repunta a empresas. El crédito bancario a la actividad empresarial subió 16.4% anual en febrero, la mayor cifra en 7 años.