Economía

Financiamiento al consumo de Santander tiene fuerte aumento

En el primer trimestre de 2016, Santander reportó utilidades netas por 3 mil 539 millones de pesos y un gran dinamismo en el crédito al consumo, impulsado por los préstamos personales y de nómina.
Jeanette Leyva
27 abril 2016 23:3 Última actualización 28 abril 2016 5:5
Santander

Santander registró una utilidad neta de tres mil 539 millones de pesos. (Bloomberg)

El crecimiento de la cartera crediticia de Santander mantiene un estable desempeño, pero en los créditos al consumo se observa un fuerte dinamismo, impulsado por los préstamos personales y de nómina. El financiamiento total del banco se elevó 14 por ciento anual al primer trimestre, pero en el segmento de consumo el avance fue de 27 por ciento.

De acuerdo con el reporte financiero de la institución, la cartera de empresas subió 16 por ciento y a su interior en el segmento de Pymes el avance fue de 12 por ciento, estas cifras muestran el sólido desempeño de la institución en el arranque de año.

En el primer trimestre del año el grupo registró una utilidad neta de tres mil 539 millones, lo que representó un aumento de 10.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

se elevaron diez por ciento


Héctor Grisi, presidente y director general de la institución, indicó que pese a los buenos resultados, “con el objeto de mantener un uso más eficiente del capital, hemos llevado a cabo una evaluación exhaustiva del retorno de los activos ponderados por riesgo”.

Explicó que esta evaluación se fundamenta en una filosofía de enfocarse solamente en transacciones que cumplan con los objetivos de rentabilidad de la institución.

Lo anterior, también porque se comienza a observar una menor demanda en el segmento corporativo resultante del incremento de tasas y un entorno global más desafiante.

De acuerdo con el informe enviado al público inversionistas en su reporte trimestral, Grisi Checa informó que mantendrá el foco en la rentabilidad frente a una competencia que se intensifica.
Destacó que la disciplina en la calidad de los activos permitió reducir el índice de morosidad en todos los segmentos alcanzando 2.97 por ciento.

“En paralelo los depósitos mostraron un buen desempeño logrando un incremento interanual del 13 por ciento impulsado por un sólido aumento en individuos, por lo que vemos oportunidades para cerrar nuestra brecha de participación de mercado y mejorar nuestros costos de financiamiento”, indicó.