Economía

Financiamiento al Campo será lanzado en Chihuahua: César Duarte

El programa, que será aplicado a nivel nacional, tiene como objetivo otorgar créditos para la recuperación del hato ganadero, así como el apoyo a los cultivos, señaló el gobernador de Chihuahua, quien indicó que éste será puesto en marcha en el estado por Luis Videgaray, titular de Hacienda.
Luis Carlos Cano /Corresponsal
28 septiembre 2014 16:43 Última actualización 28 septiembre 2014 16:43
Campo

Financiamiento al Campo será lanzado en Chihuahua para aplicarse a nivel nacional. (Cuartoscuro)

CIUDAD JUÁREZ.- En unos días el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso estará en la ciudad de Chihuahua, en donde pondrá en marcha el Programa de Financiamiento al Campo que será a nivel nacional, dijo el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez.

Adelantó que este programa federal contempla créditos a largo plazo, pero con intereses muy bajos, para proyectos de recuperación del hato ganadero, el equipamiento y el establecimiento de sistemas de riego, así como el apoyo a los cultivos, entre otros apoyos que le darán otra dimensión al sector agropecuario chihuahuense.

Asimismo, al reunirse con productores agrícolas de la región centro sur, del estado, Duarte Jáquez comentó de la reforma financiera implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual implica un programa de financiamiento más accesible para los productores, lo que les dará una nueva condición a las opciones de desarrollo del sector primario.


El gobernador destacó que de acuerdo a la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el 2013 la actividad primaria de Chihuahua creció un 19.2 por ciento y la economía de la entidad subió un 4.9 por ciento, mientras que la del país creció el 1.1 por ciento.

Ante los productores del campo, Duarte Jáquez hizo el compromiso de gestionar ante el gobierno federal la elevación de la presa “Las Vírgenes”, situada en el municipio de Rosales, en el centro del estado, para lograr una mayor captación de agua e impulsar aún más las actividades agrícolas de la región.

Planteó a los productores del campo la posibilidad de trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal para bajar los costos de electricidad al aprovechar la reforma energética, así como la utilización de energía solar para los pozos y tener un uso más eficiente el uso del agua.

El gobernador chihuahuense exhortó a los campesinos a reflexionar en cuanto al uso que actualmente se le da al agua y sobre la posibilidad de tomar mayor conciencia para la implementación de tecnologías que permitan cuidar y sacar un mejor provecho de los recursos hidráulicos.

Duarte reiteró que su administración es la mejor aliada de los productores chihuahuenses para respaldarlos en los proyectos que emprendan, a fin de desarrollar más al sector primario de la entidad.