Economía

FINANCIAL TIMES: Caída de divisas en mercados emergentes

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 21 agosto 2013 5:2

 [Analistas consideran al real brasileño como una moneda frágil / Reuters]


 

 
Por Neil Dennis y Robin Wigglesworth
 
 
¿Qué pasa cuando se detienen estímulos por miles de millones de dólares en el sistema financiero y las bajas tasas de interés tienen que subir?
 
 
Nadie sabe, y la incertidumbre que esta pregunta aparentemente imposible de responder ha creado en las últimas semanas está generando daños en muchos mercados emergentes, ya que los inversores redujeron su exposición al riesgo.
 
 
El descenso vertiginoso que ha sufrido la rupia en India en los últimos meses es emblemático de los problemas que enfrentan varios de los mercados emergentes. Su divisa debilitada –devaluada casi 16 por ciento respecto al dólar de EU en este año– está generando aumentos en los costos en dólares de las importaciones de combustible y materia prima, cruciales para los proyectos de infraestructura que esperan agilicen el crecimiento.
 
 

Al mismo tiempo el rendimiento de sus bonos está aumentando rápidamente pues los inversionistas están retirando efectivo adelantándose a un estrechamiento de la Reserva Federal de los EU el mes entrante, la gradual disminución de las compras mensuales de 85 mil millones de dólares de la Fed en activos.
 
 
Los datos los fondos de la semana pasada muestran que los flujos de acciones de mercados emergentes fueron negativos por octava vez en las últimas 12 semanas, mientras que los fondos de los bonos de los mercados emergentes se han extendido en una racha negativa, que coincide precisamente con la primera mención de los planes de la Fed de disminuir sus compras de activos.
 
 
Cuando los inversores reducen su exposición al riesgo, los mayores perdedores son los activos de los países de mercados emergentes con déficits de cuenta corriente más grande. Hay preocupación por que la liberación de flujo de dinero barato de la Reserva Federal y otros bancos centrales acelere los flujos de los países que presentan los mayores peligros de incumplimiento mientras que sus rendimientos de bonos continúan a la alza.
 
 
“Las divisas de mercados emergentes se verán negativamente impactadas por intereses más altos a largo plazo en los EU,” dice Alan Ruskin del Deutsche Bank. “Esto es en parte debido a las tasas de interés mundiales a largo plazo tienden a seguir a los EU, pero en los mercados emergentes muchas veces se exceden por consideraciones de falta de liquidez”.
 
 
Sin embargo, las acciones de los mercados emergentes ya estaban cayendo en desgracia mucho antes que la Fed mencionara que reduciría sus compras de activos. El índice Kospi de Corea del Sur, que ha tenido uno de los mejores desempeños durante los dos años después de la crisis financiera del 2008, creciendo alrededor de 80 por ciento durante 2009-2010, comenzó a mostrar señales de debilitamiento después de llegar a un record en mayo de 2011.
 
 
Los analistas de Morgan Stanley han señalado que los bancos centrales de los países en desarrollo han estado sufriendo para acumular reservas en divisas extranjeras durante los últimos dos años. “Esta historia de largo plazo va más allá de la preocupación por el estrechamiento y habla de la pérdida de competitividad y los términos comerciales que se han deteriorado debido a la disminución del ritmo económico en China”.
 
 

El banco señala a la rupia india y de Indonesia, el real brasileño, el rand sudafricano y la lira turca como 'las cinco divisas frágiles' de los mercados emergentes. “La inflación alta, crecimiento debilitado, deuda externa grande y en algunos casos exposición a la disminución del ritmo en China así como la alta dependencia en flujos de ingreso fijos vuelven vulnerables a estas divisas”, añade el banco.
 
 

La rupia indonesia, que llegó a su pico cíclico en agosto de 2011, ha caído cerca de 27 por ciento. Esta semana cayó casi un 4 por ciento, uniéndose a la rupia india en la lista de las divisas menos queridas de los mercados emergentes, después de que la semana pasada Indonesia reportara su mayor déficit de cuenta corriente desde 2004.
 
 

El real brasileño está expuesto fuertemente a China ya que el comercio entre las dos naciones ha aumentado más de diez veces desde 2003, con China abarcando prácticamente una quinta parte de las exportaciones totales de Brasil.
 
 

El banco central de Brasil, como en India, peleó en vano para detener el declive de su divisa, interviniendo varias veces desde fines de mayo, vendiendo contratos de swap de divisas. El real, sin embargo, cayó casi un 18 por ciento contra el dólar este año, lo más bajo en los últimos cinco años.
 
 

El rand sudafricano, mientras tanto, ha caído un 20 por ciento contra el dólar este año debido a las huelgas y desencanto social en el sector minero del país, haciendo más lento el crecimiento económico general.
 
 

La lira ha caído 9.6 por ciento este año, con más pérdidas en las semanas recientes por la preocupación de que los recientes problemas sociales afecten el crecimiento económico turco.
 
 

Aunque inquietantes, los movimientos más recientes han sucedido en una época del año en que los adivinos del mercado aconsejan a los inversionistas que estén pendientes a volatilidad anormal. En la última semana solamente, ha habido avisos del “Hindenburg Omen” y las volátiles “CAPE Ratios”, entre otros.
 
 

Lena Komileva de G+ Economics dice: “La semana pasada, el mercado de bonos presentó todos los elementos técnicos, de iliquidez, y de posicionamiento de los mercados de verano, y la primera regla de sobrevivencia en un mercado con falta de liquidez es ‘no te pares frente a un tren en movimiento”.
 
 

Los mercados necesitan saber más, antes de que esto se considere una crisis a gran escala, y mucho queda pendiente de las habilidades individuales de cada país para defender su divisa. Brasil se beneficia del hecho que tiene una gran cantidad de reservas, dice Ramón Toloui, codirector global de mercados emergentes en Pimco. La clave está en si se usarían para defender la divisa.
 
 
Sin embargo añade: “Los países más vulnerables son aquellos que no cuentan con un cofre de guerra y por tanto se ven obligados a incrementar sus tasas”.
 
 
También, te pueden interesar estos artículos
 
Estabilidad, no elecciones en Egipto
 
Distintos tipos de nacionalismo petrolero
 
Detrás de la recuperación de Europa
 
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Te visitó el SAT? No te asustes, está haciendo más auditorías
Puedes hacer tu testamento en un 2x3 (y toca madera)
Eclipse solar da lección sobre precios de energía
Producción de gasolinas cae a niveles mínimos
4 de cada 10 mexicanos no pudo comprar una canasta básica completa
Cierran filas en defensa del TLCAN
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses