Fin del TLCAN sería negativo: Citigroup
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fin del TLCAN sería negativo: Citigroup

COMPARTIR

···

Fin del TLCAN sería negativo: Citigroup

En caso de que EU abandonará el TLCAN, los clientes de Citigroup en México se verían afectados, además de un menor dinamismo para las exportaciones.

15/02/2018
Actualización 15/02/2018 - 0:02
De izquierda a derecha aparecen, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía de México, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canada y Bob Lighthizer, representante comercial del gobierno de los Estados Unidos tras concluir una rueda de prensa en el marco de las negociaciones del TLCAN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Citigroup, dueño del segundo mayor banco de México, informó que el país latinoamericano sufriría consecuencias negativas, junto con EU y Canadá, si la administración de Donald Trump abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ciertamente esperamos que no ocurra, porque es negativo para los tres países y tiene un impacto importante en la fabricación y las cadenas de suministro”, dijo el martes Jane Fraser, responsable del banco para Latinoamérica, en una conferencia patrocinada por Credit Suisse en Florida.

“Esperamos que todos los socios sigan sentados a la mesa, porque creo que hay una gran ventaja en una versión revisada”.

Sin el TLCAN, el negocio de clientes institucionales de Citigroup en México podría sufrir negativamente, a medida que las empresas opten por no invertir en el país, explicó Fraser.

México es el mercado extranjero más importante para Citigroup, y la filial Citibanamex de la compañía con sede en Nueva York es el segundo mayor banco del país.

EU ha amenazado con retirarse del acuerdo durante la renegociación del tratado.

Mario Campa, cofundador de la firma Latam Policy Markets, coincidió en que la ruptura del TLCAN traería problemas para los tres países.

“A nivel macro, hablamos de menor dinamismo para las exportaciones de los tres países dentro de la región, además de posibles alzas marcadas en algunos insumos claves en industrias integradas en la cadena productiva. Esto es particularmente nocivo en un ambiente de alzas en las tasas de interés”, comentó Campa.

Para Citigroup se traduciría en menores comisiones por asesoría en listado de empresas; en fusiones y adquisiciones; manejo de instrumentos derivados, por citar algunos ejemplos de cómo su división de clientes institucionales puede reducir su volumen de negocio al perder atractivo el mercado mexicano, ante una eventual disociación de intereses económicos entre los tres países, señaló el experto.

Habría acuerdo en 2018: HR Ratings

Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, señaló que el escenario actual para el tratado es que este año se logre un acuerdo aceptable para México.

“Para nosotros es mucho más importante el contenido del acuerdo”, apuntó.