Fin del TLCAN ‘amargaría’ el azúcar mexicano, prevén
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fin del TLCAN ‘amargaría’ el azúcar mexicano, prevén

COMPARTIR

···

Fin del TLCAN ‘amargaría’ el azúcar mexicano, prevén

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera estima un arancel de hasta 300 pro ciento para este producto sin el acuerdo comercial.

Daniel Blanco Clara Zepeda
28/02/2018
Actualización 28/02/2018 - 12:26

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, admitió que a su sector no le conviene que se acabe el TLCAN, ni volverse a sentar a negociar con sus contrapartes estadounidenses porque esto, además de inyectar más aranceles, podría significar un impacto negativo para el azúcar mexicano.

Antes de que arrancaran las negociaciones del acuerdo, la industria azucarera mexicana negoció un convenio de suspensión que impide la imposición de cuotas compensatorias.

“Las reglas que están por ley en EU le ponen al azúcar mexicana un arancel de cero y sin TLCAN, el arancel sube 300 y tantos dólares la tonelada, entonces te sacan del mercado. De igual forma, inmediatamente suben los aranceles a la fructosa, creo 70 por ciento y puede subir a 180 por ciento y también se frenaría”.

En conferencia añadió que el problema no sería encontrar nuevos mercados para el azúcar exportada —1.2 millones de toneladas van a EU—, sino que México exporta la mayoría de sus excedentes a ese país y en el mercado global de excedentes los precios son muy bajos ante superávits como los actuales.

“Guatemala, Brasil, Australia, todos los sacan (sus excedentes) a cualquier precio para mantener sus precios internos estables, si no mandamos a EU, nos veríamos forzados a hacerlo”, advirtió.

Por su parte, productores nacionales de maíz externaron su preocupación porque en la renegociación no se marcó la diferencia entre maíz amarillo y blanco.

“Preocupa que en esta renegociación del TLCAN no se haya marcado la diferencia entre el maíz blanco y el amarillo; preocupa también que en México no hayamos encontrado las estrategias para capitalizar y desarrollar nuestra producción”, dijo Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.