Fin del TLCAN afectaría más a estados ‘trumpistas’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fin del TLCAN afectaría más a estados ‘trumpistas’

COMPARTIR

···
Economía

Fin del TLCAN afectaría más a estados ‘trumpistas’

En caso de que Donald Trump cumpliera con su amenaza de sacar a su país del acuerdo comercial, al menos 13 estados que votaron por él en las elecciones de noviembre estarían entre los más afectados.

Redacción
01/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminara, como el presidente de Estados Unidos ha insinuado, no sólo México saldría ‘raspado’. Al menos 13 estados que votaron por Donald Trump en las elecciones de noviembre estarían entre los más afectados.

Según un análisis de Fitch Ratings, Michigan sería el estado más afectado, pero por los niveles de comercio también sería impactado Dakota del Norte, que durante 2016 envió el 82 por ciento del total de sus exportaciones a Canadá. En ambos estados Trump salió victorioso en las elecciones.

La calificadora afirma que Michigan sería el más afectado si Estados Unidos se saliera del TLCAN, por sus fuertes lazos de exportación hacia Canadá y su intensa relación comercial con México, a través de la industria automotriz. De forma conjunta, el 65 por ciento de las ventas de Michigan se envían a Canadá y México.

,
7.8% de las ventas de EU
se dirigieron a México, el segundo destino de sus ventas.
Fuente: Departamento de Comercio de EU
,

“Las finanzas del estado serían impactadas por menores ventas y menores ingresos por impuestos, lo que se reflejaría en localidades con menores ingresos y menor financiamiento para la educación”, señala el informe de la agencia.

Montana, Ohio, Missouri, Dakota del Sur e Indiana tienen la mayor exposición a Canadá, sus industrias incluyen productos agrícolas, energéticos, maquinaria y partes de autos. En estos estados, también Trump resultó victorioso en noviembre de 2016. En total, 11 estados, incluidos los mencionados previamente, envían el 30 por ciento de sus exportaciones a Canadá y las de otros 24 dependen en 20 por ciento.

Por otro lado, México absorbió el 40 por ciento de las exportaciones, por valor de Texas en 2016, además recibió el 38 por ciento de las exportaciones de Arizona y el 15 por ciento de las de California. En el caso de los dos primeros, la mayoría fue republicana en las elecciones de noviembre. Del mismo modo, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas y Missouri tienen una fuerte relación con México, pues el país recibe entre el 18 y 25 por ciento de sus exportaciones. En todos ellos, Trump ganó las elecciones.

Nuevo México, aunque tuvo un triunfo demócrata, también saldría perjudicado, pues el 43 por ciento de sus ventas al exterior se dirigieron a México.

,,