Economía

Fin de política monetaria laxa alentó volatilidad: banqueros

El gobernador del banco central de India y el presidente de UBS consideran que la divergencia de políticas monetarias está provocando volatilidad en los mercados.
Reuters
20 enero 2016 14:39 Última actualización 20 enero 2016 14:39
Davos

(Bloomberg)

DAVOS, Suiza - El fin de la política monetaria ultraexpansiva y la divergencia en el rumbo de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa están contribuyendo a la reciente volatilidad en los mercados financieros, dijeron importantes banqueros en el Foro Económico Mundial en Davos.

Raghuram Rajan, gobernador del banco central de India, dijo que podemos estar viviendo ahora el lado oscuro de los enormes estímulos monetarios de los años recientes.

"Con varios bancos centrales con el pie firmemente puesto en el acelerador y ante la variedad de nuevas políticas monetarias agresivas, no está claro que realmente nos hayamos beneficiado", dijo Rajan.

"De alguna manera, podemos haber reducido el margen para otras políticas o reducido los incentivos para otras políticas. No estamos seguros de cuál es el valor fundamental de cualquier activo", agregó.

"Yo sospecho que es probablemente lo que está pasando ahora; como se anticipa que los bancos centrales van a comenzar a reducir el relajamiento, los precios de los activos están tratando de encontrar un nivel apropiado", añadió.

Axel Weber, presidente del banco suizo UBS y ex jefe del banco central alemán, señaló que la divergencia entre el endurecimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos y la política expansiva del Banco Central Europeo es una fuente de volatilidad. No obstante, dijo que no debería durar.

"Creo que el asunto de la divergencia de políticas monetarias está provocando algo de la volatilidad internacional. Mi visión es que no puede durar mucho porque nunca hemos visto un distanciamiento", dijo Weber en un panel con Rajan.

"Si Estados Unidos mantiene el curso, el dólar seguirá subiendo y creo que eso volverá a acoplar a las economías. Así que en algún momento vamos a ver que el impacto de las actuales políticas comienza a mitigarse", agregó.