Economía

Se acerca el fin del ciclo alcista del Banxico: Santander

Las tasas de interés quedarán a 7 por ciento el jueves y ahí se van a quedar, estima el jefe de Análisis y Estrategia de Banco Santander. "Tal vez una subida más, pero en los próximos doce meses por el tema electoral dificultará una bajada de tasas". 
Leticia Hernández
20 junio 2017 11:20 Última actualización 20 junio 2017 11:40
ME. ¿De dónde salen los remanentes de Banxico?

ME. ¿De dónde salen los remanentes de Banxico?

Con el aumento esperado esta semana, las tasas de interés del Banco de México se acercan al fin de su trayectoria alcista y será después del proceso electoral de 2018 cuando inicien un ciclo de recorte, aun cuando la inflación ceda, advirtió Pedro Balcao Reis, jefe de Análisis y Estrategia de Banco Santander.

Durante su participación en la Cumbre de Comercio y Negocio Multinacional, organizado por AIG en la Ciudad de México, el economista expuso que el ciclo alcista de tasas de interés en México se acerca al fin, luego de un incremento de 400 puntos en dos años para llegar al 7 por ciento, el cual se estima quede esta semana tras la reunión de política monetaria del Banxico.

“Después del 3 por ciento en que terminaron 2015, subirán a 7 por ciento este jueves y ahí va a quedar, tal vez una subida más, pero en los próximos doce meses por el tema electoral dificultará una bajada de tasas”, señaló.

Bajo sus proyecciones, dijo que la inflación podrá ajustarse a mediados del 2018 a niveles de 3.5 por ciento, sin embargo dijo que creen "que es difícil que antes de junio haya baja de tasas, después se podría iniciar un ciclo de recorte de tasas si no hay un cambio de política económica en México”, expuso.

México tiene espacio para poder recortar sus tasas aun cuando en Estados Unidos la tendencia también va a la alza con otro ajuste de 25 puntos en lo que resta de este año.

“La Fed programa otras tres subidas de tasas el próximo 2018, pero creo que no llegarán a lo prometido por la falta de inflación en ese país”, dijo.

Al hacer un balance de la economía del país, para el especialista del Banco Santander en México, la economía del país ha dado sorpresas con su fortaleza basada en la fuerte demanda externa de su manufactura.

Estima que este año el PIB crecerá 2.2 por ciento con un consumo interno que si bien ha resentido la caída del salario real, se mantiene fuerte.

Reconoce que uno de los grandes retos para la economía es la informalidad que es muy alta y lo atribuye a las reglas.

“El Gobierno debe poner los incentivos para solucionarlo. Tiene un papel muy importante, pero al ser fin del periodo de esta administración se dificulta hacer cambios, apuntó.

: