Filipinas se quiere ‘comer’ el aguacate mexicano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Filipinas se quiere ‘comer’ el aguacate mexicano

COMPARTIR

···

Filipinas se quiere ‘comer’ el aguacate mexicano

El país asiático desea un tratado de libre comercio o disminuir el nivel arancelario para importar más productos de México, como alimentos, plata y cuero.

Diana Nava
05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 7:58
El aguacate es uno de los productos que Filipinas quiere.

El Gobierno de Filipinas está interesado en llevar a su país productos agroalimentarios mexicanos, como aguacate, tequila y mezcal, con la finalidad de aumentar la relación comercial que hasta ahora se ha basado principalmente en la exportación e importación de autopartes, cobre y hierro.

Los productos como el aguacate y el tequila son potencialmente exportables al mercado filipino por el interés que generan en su población.

Demetrio R. Tuason, embajador del país asiático en México, explicó en entrevista que tienen la intención de aumentar los envíos mexicanos a Filipinas, sobre todo de alimentos, plata y cuero. Para lo cual, están en busca de un tratado de libre comercio o de negociar bajas tarifas para la entrada de productos mexicanos.

“Si abrimos el comercio y podemos quitar los aranceles, podemos aumentar no nada más nuestro negocio, sino su negocio”, dijo el embajador. El país de Tuason también tiene interés en subir sus exportaciones, sobre todo de los derivados del coco, muebles, ropa y calzado.

La Secretaría de Economía, explicó, les propuso unirse al CPTPP.

No obstante, es una opción que aún están valorando, pues deben de tomarla en conjunto con los empresarios filipinos.

Al cierre del año pasado, el comercio entre ambas naciones creció 9 por ciento. El intercambio fue por un total de 2,525 millones de dólares, con un superávit favorable para Filipinas por 2 mil 199 millones de dólares.

“Claro que siempre queremos ver que los productos filipinos se puedan vender abiertamente por todo el mundo, pero también queremos que México haga un esfuerzo más fuerte para poder llevar sus productos a Filipinas”, explicó Tuason.

El 60 por ciento de las exportaciones filipinas a México son partes eléctricas y mecánicas que se incorporan a la industria automotriz nacional gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo cual, la nación asiática tiene interés en que la dinámica entre México y Estados Unidos continúe.

Al respecto de la renegociación, el diplomático considera que esta coyuntura es una oportunidad para que México amplíe su relación con el continente asiático.

“Ahora van a tener más dificultades, quizá, por el TLCAN y deben buscar nuevos mercados, empezando con Filipinas, pero no limitándose a Filipinas, sino buscar (una cooperación más estrecha) con los países asiáticos, la región es muy potente”, contó en su sede de la Ciudad de México.

México es el socio comercial número 25 de Filipinas en el mundo y se ubica en el sitio 16 como destino de exportaciones y en el 41 como fuente de importaciones.