Economía

Filiales de Ficrea figuran como acreedores de la Sofipo con 54 mdp

Pese a que Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing fueron aseguradas por estar vinculadas al fraude de Ficrea, ambas figuran como acreedoras de ésta con 17 millones de dólares
y 36 millones de dólares respectivamente.
Jeanette Leyva/Yuridia Torres
07 octubre 2015 23:57 Última actualización 08 octubre 2015 5:5
Etiquetas
Ficrea

Ficrea a través de Baus & Jackman, incurrió en gastos de administración y promoción. (Yuridia Torres)

Pese a que Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República (PGR) al ser parte del fraude de la Sofipo Ficrea, fueron incluidos como acreedores en la lista preliminar emitida del concurso mercantil, por lo que tendrían derecho a cobrar parte de lo que se recupere.

De acuerdo con los datos entregados por el licitador y avalados por el Juez 14 del Distrito en Materia civil en el Distrito Federal, Baus & Jackman Leasing pide se le reintegren 36 millones 471 mil 513.24 pesos, mientras que Leadman Trade está inscrito como acreedor con 17 millones 212 mil 509.86 pesos.

En el proceso de intervención, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que Ficrea a través de Baus & Jackman, incurrió en gastos de administración y promoción que no tenían la desagregación necesarios, al ser erogados a través de esa empresa relacionada, que no permitían revisar la razonabilidad de los mismos.

FOCOS
+Cuantiosos ahorros. Entre los acreedores destaca Rubén Rodríguez Vazquez, con 52.7 millones de pesos, la mayor cifra para una persona física.

+Mayor deuda. Corresponde al Tribunal Superior de Justicia del DF, através de un Fideicomiso, con 110.7 millones. 


Mientras que con Leadman Trade, Ficrea realizó operaciones indebidas, ya que no estaba permitido para una Sofipo operar con esa empresa relacionada, la cual constituyó como deudor de Ficrea y hoy es uno de los acreedores avalados en la lista previa del concurso.
Este miércoles los ahorradores víctimas del fraude de Ficrea recibieron por parte de la Condusef) una explicación sobre la ruta que seguirá el proceso de concurso mercantil, al haber ya dictado el juez la quiebra de la intermediaria.

Además de organismos de gobierno, como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, aseguradoras, Sofomes, universidades, inmobiliarias y tiendas de abarrotes confiaron en Ficrea y depositaron ahorros en esta institución que terminó defraudándolos.
pierden financieras

Plan Seguro, institución de seguros especializada en salud, depositó en Ficrea 20.6 millones de pesos; Lockton México 8 millones de pesos; Fem Agente de Seguros y Fianzas, 918 mil pesos, la Sofom Centerfin, 20.1 millones de pesos y la Sofom Foniclub, 30 mil 900 pesos.

Especialistas en concursos mercantiles aseguran que no existe garantía de que estas instituciones recuperen todos sus recursos, debido a que primero la entidad tiene que hacer frente a sus obligaciones laborales y el pago de impuestos al gobierno.