Economía

Filial de Alibaba y Juneyao Airlines crearán bancos privados en China

En lo que se considera el primer paso del gobierno chino para abrir su resguardado sector bancario a la inversión privada, fue aprobado el establecimiento de dos bancos privados nuevos, entre ellos uno ligado a Alibaba, como parte de un programa piloto lanzado a principios de año.
Reuters
29 septiembre 2014 11:57 Última actualización 29 septiembre 2014 12:58
Sistema bancario chino

La filial de Alibaba que controla su sistema de pagos electrónicos Alipay tendrá 30 por ciento de participación en el nuevo banco privado. (Bloomberg)

PEKÍN/SHANGHAI.-. El brazo financiero de Alibaba Group Holding recibió el permiso del gobierno chino para crear un banco privado, según informó el lunes el regulador bancario local, en el último paso de la ofensiva de la compañía de comercio electrónico para entrar en el sector de servicios financieros.

Zhejiang Ant Small & Micro Financial Services Group, una filial de Alibaba que controla el sistema de procesamiento de pago de la compañía Alipay, así como su división financiera, tendrá el 30 por ciento del banco, indicó el regulador. Otros socios se quedarán con la parte restante.

Shanghai Juneyao Group Co Ltd, matriz de Juneyao Airlines, también recibió la aprobación de los reguladores para establecer su propio banco, del que poseerá igualmente 30 por ciento, según señaló la autoridad.


Estos permisos lideran la última ola de aprobaciones por parte de China de bancos privados nuevos.

"Seguiremos sirviendo a las necesidades financieras de empresas pequeñas y micro y a las personas, gracias a nuestra capacidad de análisis de datos y la tecnología de internet, cumpliendo los requisitos de la autoridad regulatoria dentro del marco establecido", comentó una portavoz de la filial financiera de Alibaba en un comunicado enviado por correo electrónico.

El banco Juneyao ofrecerá productos y servicios financieros para acuerdos, inversión, financiamiento y comercio, informó la compañía en un comunicado. También buscará resolver el difícil y caro financiamiento de empresas de tamaño pequeño y medio.

"Estimularemos la vitalidad del mercado y crearemos un mercado competitivo para los bancos privados", afirmó Wang Junjin, presidente de Juneyao.

Los bancos tienen seis meses para establecerse, pero también deberán solicitar el comienzo de sus operaciones
, precisó el regulador.