Economía

Fijan en TPP liberación gradual de aranceles de leche y cuotas de importación

Las partes que firmaron el acuerdo comercial acordaron eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas en bienes agrícolas, por ende, en la agenda de eliminación de tarifas para México se fija un arancel base inicial en productos de leche.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) establece que en el comercio de bienes, las partes acordaron eliminar y reducir barreras arancelarias y no arancelarias en bienes industriales y eliminar o reducir los aranceles y otras políticas restrictivas en bienes agrícolas.

En la agenda de eliminación de tarifas para México se fija un arancel base inicial en productos de leche, como una de 63 por ciento para leche en polvo o en tabletas; de 45 por ciento para la leche evaporada; 15 por ciento para la condensada y 20 por ciento para yogurt; derivados proteínicos de leche, con 10 por ciento.

Para el queso fresco se establece una tasa base de 125 por ciento y de 45 por ciento para el huevo fresco.


Se establecen además para México tasas de cuotas específicas a la importación de países de leche líquida y en polvo originaria de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Para estos países se permitirá entrar libremente o sin cuota 250 mil litros de leche en el primer año, 262 mil 500 litros en el segundo, 275 mil en el tercero, 287 mil 500 en el cuarto; 300 mil en el quinto; 312 mil 500 litros en el sexto; 325 mil en el séptimo; 337 mil 500 en el octavo; 350 mil en el noveno, 362 mil 500 en el décimo y en el año onceavo y cada año subsecuente 375 mil litros por año.

En el caso de la leche en polvo, se permitirá entrar libremente o sin cuota al año, en el primer año 25 mil toneladas métricas; 26 mil 700 en el segundo; 28 mil 400 en el tercero; 30 mil 100 en el cuarto; 31 mil 800 en el quinto; 33 mil 500 toneladas métricas en el sexto; 35 mil 200 en el séptimo; 36 mil 900 en el octavo; 38 mil 600 en el noveno y 40 mil 300 toneladas en el décimo; y en el onceavo año y subsecuentes de 42 mil toneladas métricas.

"Respecto de los productos agrícolas, las partes eliminarán o reducirán aranceles y otras políticas restrictivas, lo cual incrementará el comercio agrícola en la región, y mejorará la seguridad alimentaria", indica el texto del TPP liberado.

En tanto, los caballos de carreras, perros, conejos, tortugas, pájaros y bovinos tendrán un arancel de 20 por ciento; excepto si los bovinos son para sacrificio, que será de 15 por ciento

Las medicinas con dos o más antibióticos, incluso cuando contengan vitaminas tendrán un arancel de 15 por ciento.

En adición a la eliminación o reducción de aranceles, las partes del TPP acordaron la promoción de reformas de política incluyendo la eliminación de subsidios agrícolas a la exportación, trabajar en conjunto en la OMC para desarrollar disciplinas en las empresas comerciales exportadoras del Estado, créditos a la exportación, y limitar los periodos de tiempo permitidos para las restricciones en exportaciones de alimentos para proveer una mayor seguridad alimentaria en la región.

También los miembros han acordado incrementar la transparencia y la cooperación en ciertas actividades relacionadas a la biotecnología agrícola.

También lee: