Economía

Fijan cupo
para importaciones
de filete de pescado

La producción nacional de especies como tilapia y bagre resulta insuficiente para cubrir la demanda nacional; más de la mitad de las importaciones son originarias de países con los que México no tiene acuerdos comerciales suscritos.
Notimex
14 marzo 2014 11:27 Última actualización 14 marzo 2014 11:27
mercado de la viga

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) estableció en 55 mil toneladas por año el cupo agregado para importar filetes de pescado tilapia y bagre frescos, refrigerados y/o congelados, libres de arancel.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que la demanda de este alimento ha aumentado en los últimos años y que la producción nacional de esas especies resulta insuficiente para cubrirla.

Señala que más de la mitad de las importaciones de filetes de pescado son originarias de países con los que México no tiene acuerdos comerciales suscritos.

Aclara que el cupo será designado bajo el mecanismo de asignación directa en la modalidad de "primero en tiempo, primero en derecho", conforme al orden de prelación en que se reciben las solicitudes y bajo diversos criterios.

Así, detalla en el documento vigente a partir de mañana, que el monto del cupo será distribuido en 30 por ciento para el periodo enero-mayo de cada año y el resto para el lapso junio-diciembre de cada año.

La dependencia indica que el total a asignar será el menor entre la cantidad solicitada, el monto indicado en la factura comercial, 5.0 por ciento del cupo o del saldo del cupo.

Para asignaciones subsecuentes, menciona que el solicitante deberá demostrar el ejercicio de por lo menos 70 por ciento de la asignación previa, en tanto que la cantidad acumulada que podrá asignarse a un beneficiario será de hasta 20 por ciento del cupo que corresponda por año.

La SE agrega que, con opinión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, evaluará en mayo de cada año las condiciones de abasto nacional de este alimento para ajustar los montos de asignación.