Economía

Fiebre del oro se desvanece y fondos pierden 4 mil mdd

El oro no ha despertado en las últimas semanas el entusiasmo esperado, puesto que el fortalecimiento del dólar y las valuaciones récord de las acciones globales han reducido el atractivo del metal como refugio de la riqueza mundial.
Bloomberg
24 febrero 2015 17:7 Última actualización 24 febrero 2015 17:7
Etiquetas
La mina de oro más grande del Congo

El atractivo del oro ha perdido brillo entre los inversionistas en las últimas semanas. (Archivo Bloomberg)

A juzgar por el barómetro del interés de los fondos de cobertura, el oro despierta menos entusiasmo en estos días.

A pesar de la lucha de Grecia con sus acreedores por evitar un impago y mantener la integridad de la zona del euro, los especuladores se retiraron del metal usado como refugio de las tensiones económicas y políticas. Las firmas administradoras de dinero redujeron sus apuestas largas netas en la mayor proporción en 15 semanas, indican datos del gobierno de los Estados Unidos.

El fortalecimiento del dólar y las valuaciones récord de las acciones globales reducen el atractivo del oro como resguardo de la riqueza. Mientras la capitalización de mercado sumada de las acciones superaba la semana pasada los 67 mil millones de dólares y el dólar se negociaba a su mayor nivel en por lo menos una década, las declinaciones de este mes de los productos que cotizan en bolsa (ETP, por la sigla en inglés) con garantía de oro llegaron casi a los 4 mil millones.

“A más largo plazo seguimos teniendo una posición negativa respecto del oro; lo considero un seguro. Si nada pasa, hay que esperar que dé pérdidas. Por lo general, nada pasa. Como activo de riesgo, pienso que las acciones son más atractivas”, dijo el 19 de febrero Jack Ablin, máximo responsable de inversión en Chicago de BMO Private Bank, que administra unos 66 mil millones de dólares.


La posición larga neta en oro cayó 18 por ciento, a 110.164 contratos de futuros y opciones, en la semana hasta el 17 de febrero, según datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC, por la sigla en inglés). Se trató de la tercera declinación consecutiva, el período más prolongado desde noviembre. La tenencia en corto aumentó 44 por ciento, la mayor cantidad desde agosto.

TENENCIAS DE PAULSON
Los futuros bajaron 1.8 por ciento la semana pasada, a mil 204.90 por onza en la Comex de Nueva York, mientras que el Índice Bloomberg Commodity declinó 1.7 por ciento. El Índice Dollar Spot de Bloomberg subió 0.4 por ciento. El Índice S&P 500 de acciones estadounidenses subió 0.6 por ciento y alcanzó un récord el 20 de febrero.

Las conversaciones de emergencia que mantuvieron el viernes los ministros de Hacienda de la zona del euro llevaron a un acuerdo provisional destinado a mantener el flujo de asistencia a Grecia. Incluso antes de eso, el oro no había logrado atraer muchas compras, y la tenencia en ETP globales experimentó pocos cambios la semana pasada con mil 671.8 toneladas, indican datos que recopiló Bloomberg.

John Paulson, el administrador multimillonario de fondos de cobertura, también demuestra menos entusiasmo por el metal en estos días. El inversor mantuvo sin cambios su participación en el mayor ETP del mundo con respaldo de oro por sexto trimestre consecutivo. Al 31 de diciembre, Paulson Co. tenía 10.23 millones de acciones del SPDR Gold Trust, según surge de un informe presentado la semana a organismos gubernamentales. Cada acción representa alrededor de 0.096 onzas.