Economía

Fiebre de OPIs en China genera decenas de multimillonarios

Con la recuperación del mercado accionario de China, las Ofertas Públicas Iniciales se han convertido en los productos más atractivos de inversión en ese país, a través de los cuales
los accionistas se han convertido en multimillonarios.
Bloomberg
16 febrero 2015 19:58 Última actualización 16 febrero 2015 20:23
China

China cuenta con una nueva camada de multimillonarios gracias a los dividendos de las OPI's. (Bloomberg)

La recuperación del mercado accionario de China hizo de enero el mes más activo para las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en un año. También creó un grupo de nuevos multimillonarios.

En las primeras seis semanas de este año, la segunda economía más grande del mundo fraguó cerca de dos docenas de multimillonarios, muchos de los cuales están montando las Ofertas Públicas Iniciales que los inversores están impulsando a sus límites diarios comerciales, frenesí que se remonta al mercado de las OPIs de finales de 1990. Entre las más altas destaca una aerolínea, un desarrollador de videojuegos y una cadena de farmacias.

“Las OPIs se han convertido en muy calientes productos de inversión en China, así que todos sus accionistas se vuelven ricos y después se convierten en multimillonarios”, afirmó Ronald Wan, jefe de asesores en China de Asian Capital Holdings, compañía de asesoramiento empresarial con sede en Hong Kong.

Después de un estancamiento que empezó en octubre de 2012 y que duró 14 meses, las OPIs en China se reanudaron en 2014. Más de 20 nuevas acciones comenzaron a comercializarse en enero, la mayor cantidad desde el mismo mes del 2013. Las ofertas siguen un incremento de 49 por ciento en el Índice Compuesto de Shangai, el cual tuvo el mejor desempeño a nivel mundial el año pasado.


Mientras el Índice de Shanghai cambió poco este año, el Índice Compuesto de Shenzhen, la más pequeña de las dos bolsas de China, está arriba 12 por ciento en términos de dólares estadounidenses, cuenta con los mejores rendimientos de Asia y sólo está después de Rusia y Arabia Saudita a nivel mundial.

"ESCASEZ ARTIFICAL"
La recuperación de Shenzhen ha producido al menos tres nuevos multimillonarios: Xiao Fen, cuya compañía, Shenzhen Fenda Technology, invirtió en un fabricante de productos similares a los ‘Google-Glass’; Ruan Hongxian, presidente de Yunnan Hongxiang Yixintang Pharmaceutical, la tercera mayor cadena que cotiza en el sector en China y Zhou Wei, presidente de la desarrolladora de software médico Shanghai Kingstar Winning Software Co.

En Shanghai, donde las ganancias en el primer día de operaciones tienen un límite de 44 y los subsiguientes aumentos diarios se limitan a 10 por ciento, Wang Zhenghua, el presidente de 70 años de edad de Spring Airlines, aterrizó una fortuna de mil 300 millones de dólares después de que el mercado aumentó por el límite diario en los nueve días después de su debut comercial.

Spring Air, cuyos ejecutivos comparten habitaciones de hotel y comen fideos instantáneos en los viajes de negocios a fin de mantener los costos bajos, ha más que cuadruplicado el valor desde la OPI, con la empresa emergente como la mayor aerolínea de bajo costo de Asia por capitalización de mercado.

“Se trata de una escasez artificial”, dijo Zhang Lu, analista de valores en Capital Securities Corp en Shanghai, apuntando a la subida de precios de las acciones.

El valor neto de Zhou Yahui, presidente de Beijing Kunlun Tech Co., alcanzó los mil 800 millones de dólares después de que el desarrollador de videojuegos por internet la cuadruplicara después de su oferta, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.