Economía

Fideicomisos de inversión en bienes raíces crecerán en México



Reuters 
 
Los fideicomisos para inversión en bienes raíces de México podrían duplicar su tamaño este año por la entrada de tres nuevas emisoras que buscan capitalizar la sed de inversionistas por mejores rendimientos.
 
A finales de este mes la pionera del sector Fibra Uno hará su tercera colocación, que se espera ronde unos 1,300 millones de dólares, luego de que en marzo colocó exitosamente 699 millones. Fibra es el nombre con el que se conoce localmente a estos fideicomisos.
 
"Está un 'follow-on' de Fibra Uno, está la colocación de otra fibra hotelera, FINN (...), y tenemos dos Fibras que están todavía bajo confidencialidad en la bolsa", dijo el lunes el director de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.
 
Hacia finales del año pasado debutaron en la bolsa mexicana Fibra Hotel y Fibra Macquarie, que en conjunto emitieron certificados por poco más de 18,800 millones de pesos (1,481 millones de dólares).
 
"Hay un interés muy importante de entrar a México (...), Veo un crecimiento importante en este tipo de activos", explicó Téllez.
 
Los mercados consideran a las Fibras, equivalentes a los REIT (real estate investment trust) de Estados Unidos, como una opción emergente de inversión en Latinoamérica.
 
Estos instrumentos agrupan activos inmobiliarios -como naves industriales, centros comerciales u hoteles- en la forma de instrumentos de inversión que pagan rendimientos basados en las rentas de los inmuebles y ganancias de capital.
 
Amplia demanda
 
En su oferta pública inicial, Fibra Hotel recaudó 4,137 millones de pesos. Colocó el 65 % entre inversionistas de México y el resto entre extranjeros.
 
"Estuvimos sobresuscritos cuatro veces más de lo que habíamos ofrecido", dijo el lunes el director ejecutivo de Fibra Hotel, Simón Galante.
 
Un par de semanas después, Fibra Macquarie colocó exitosamente más de 14,700 millones de pesos, el 68 % de ese total en el exterior.
 
Eduardo Cepeda, director general del grupo financiero JPMorgan, que estuvo a cargo de la colocación de Fibra Hotel fuera del país dijo que "al estar rindiendo más que los activos de Estados Unidos, estamos viendo capital que se traslada de dólares a pesos, compran la Fibra y están esperando un rendimiento mayor".
 
Según Pedro Aspe, presidente de la firma Evercore Partners, en los próximos cinco años podrían entrar al sector hasta 20 Fibras más.
 
Las Fibras están obligadas a repartir al menos 95 % de sus utilidades, lo que las obliga a regresar a los mercados para buscar crecimiento, agregó.
 
Los certificados de Fibra Uno ganaron el lunes un 0.44 %, cerrando en 38,50 pesos, mientras que los de Fibra Macquarie cedieron un 0.74 % a 26,71 pesos, y los de Fibra Hotel permanecieron prácticamente estables en 21,79 pesos.

También lee: