Fideicomiso triplica recursos a más de mil mdp para afectados por sismos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fideicomiso triplica recursos a más de mil mdp para afectados por sismos

COMPARTIR

···

Fideicomiso triplica recursos a más de mil mdp para afectados por sismos

Este fideicomiso ha logrado acumular 398 millones 198 mil 543 pesos para daminificados por los sismos de septiembre de 2017, pero diversas alianzas han llevado a esta cantidad a más de mil millones de pesos.

Fuerza México ha logrado impactar a 37 mil personas a través de la construcción de 4 mil viviendas con un seguro por 3 años.

Leticia Hernández
06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 12:02
Uno de los edificios dañados por los sismos de septiembre, en División del Norte, Ciudad de México.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Fideicomiso Fuerza México -conformado con las aportaciones de empresarios, organismos internacionales y la sociedad civil- informó que los recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 suman a la fecha un total de mil 12 millones de pesos.

Alejandra Kuri, coordinadora del fideicomiso, señaló este viernes en conferencia de prensa que estos recursos son casi el triple de los 398 millones 198 mil pesos anunciados previamente y que ya fueron aplicados en su totalidad.

"La totalidad de los recursos se han aplicado; ya no tenemos recursos sino un catálogo de proyectos en reconstrucción", dijo la funcionaria, y destacó la necesidad de recibir más donaciones.

En su aplicación de los recursos se ha logrado impactar a 37 mil personas a través de la construcción de 4 mil viviendas con un seguro por 3 años, 14 escuelas, 4 mercados, 9 clínicas, 2 centros comunitarios.

"La meta es que para el 19 de septiembre próximo, a un año de los sismos, se hayan entregado más del 50 por ciento de los proyectos de reconstrucción que se tienen en proceso", dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Destacó el mecanismo pionero que los empresarios diseñaron para recibir, operar y transparentar los donativos recibidos para el apoyo a los damnificados por los terremotos. El Fideicomiso Fuerza México está conformado por tres cuentas: una en dólares, otra en pesos y una tercera para recibir donativos etiquetados para el patrimonio cultural del país.

La transparencia ha regido la operación del fideicomiso con el apoyo de tecnología financiera como la aplicación de la startup mexicana Paybook, con la visión de que se convierta en un parteaguas de lo que se puede implementar en México para reconstruir la confianza en las instituciones.

"Tenemos la expectativa de que con el liderazgo del fideicomiso se utilicen herramientas de transparencia. De eso se trata, de reconstruir la confianza en las instituciones públicas con el uso de la tecnología para hacer un seguimiento puntual de los recursos", dijo Juan Pardinas, director general del IMCO.

Expuso que la startup mexicana Paybook, ganadora de un premio del grupo financiero Citibanamex, desarrolló una aplicación a la que le das permiso de entrar a una cuenta bancaria para que notifique toda la entrada y salida de recursos y su aplicación.

"Esperamos ver quién de los nuevos legisladores alza la mano para anunciar que sus cuentas serán transparentadas en esta aplicación", apuntó.