Economía
ENTREVISTA
José Antonio Urteaga, Subdirector de operaciones del Fide

FIDE financia construcción de subestaciones eléctricas

A pesar de que el Eco-Crédito Empresarial permite reducir en 35 por ciento el costo por kilowatt-hora a través de las subestaciones eléctricas para Pymes, sólo 54 de ellas han aprovechado este beneficio, señaló José Antonio Urteaga, quien explicó que esto se debe a la cantidad de trámites y permisos que conlleva el servicio.
Sergio Meana
06 febrero 2015 0:46 Última actualización 06 febrero 2015 5:5
José Antonio

Eco-Crédito Empresarial permite reducir en 35 por ciento el costo kilowatt-hora, afirmó José Antonio Urteaga. (Fabián García)

El Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial (PAEEEM, conocido como Eco-Crédito Empresarial) puede financiar la construcción de una subestación eléctrica en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con la que el costo por kilowatt-hora (KWh) se reduce 35 por ciento; sin embargo, sólo 54 empresas han aprovechado este beneficio.

José Antonio Urteaga, subdirector de operaciones del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), aseguró en entrevista con El Financiero que la razón de que se aproveche tan poco el programa para la instalación de subestaciones es que implica un mayor número de trámites y permisos, porque es necesaria una obra civil.

No obstante, explicó que el crédito otorgado con el programa también puede ser usado para sustituir equipos viejos como refrigeradores en tiendas de abarrotes, aires acondicionados en pequeños comercios, sistemas de iluminación y motores eléctricos.

___¿Qué parte del crédito otorgado con el PAEEEM ha sido para las subestaciones?

___ Todavía es la menor parte.
En el programa se han otorgado créditos por 232 millones de pesos e incentivos energéticos por 22 millones de pesos, en total 6 mil 500 Pymes han recibido apoyos, y ha permitido la sustitución de 10 mil equipos, pero llevamos un monto mucho menor de subestaciones, apenas hay 54 instaladas.

___¿Cómo son las subestaciones eléctricas?
Las subestaciones permiten que las empresas cambien el nivel de distribución de baja tensión, a media, que significa una reducción en el costo por kilowatt hora en la tarifa eléctrica; es un ahorro económico significativo, más o menos de 35 por ciento en promedio, simplemente por el cambio de nivel de tensión en el que se recibe la energía.

___¿Una subestación es cara?
___ Varía mucho en función del tamaño y del nivel de consumo de la empresa, aquí lo importante es definir cuál es la demanda o la capacidad de uso de energía que tienen los equipos en esa instalación. El costo va de 75 mil pesos a 350 mil pesos, que es el valor máximo del financiamiento.

___¿Qué objetivos persigue el programa Eco-Crédito Empresarial?
___ Nació para lograr que las empresas cambien los equipos que mayor impacto tienen en su consumo de energía por modelos nuevos y más eficientes, lo que les permite reducir su consumo de energía, ahorrar en su facturación energética y en su operación diaria, porque son equipos que requieren de menor mantenimiento para trabajar.

El sector está integrado por más de 8 millones de empresas, que representan más de 90 por ciento del total de firmas instaladas en el país y la generación en el Producto Interno Bruto es casi de 60 por ciento.

Estamos hablando de un sector que es altamente representativo de los potenciales de ahorro, pero también de la actividad económica y la generación de empleo.

___¿En qué consiste el Programa Eco-Crédito Empresarial?
___ Se da financiamiento en condiciones preferenciales a micro, pequeñas y medianas empresas, para que puedan cambiar sus equipos viejos e ineficientes, por nuevos y de alta eficiencia, incluso por equipos que tienen el sello FIDE.

___¿Cuáles son los equipos que más se han sustituido?
___ El programa inició de manera formal en 2013 y hasta el 23 de enero de este año se ha apoyado a 8 mil 566 Mipymes.

En total se ha otorgado financiamiento por 322.3 millones de pesos e incentivos energéticos por 33.9 millones de pesos, es decir a través del programa se han destinado 356.2 millones de pesos para Mipymes, se han sustituido 16 mil 483 equipos, de los que 65 por ciento, que equivale a 10 mil 811 equipos, corresponden a refrigeradores comerciales, además ha habido un cambio de 3 mil 977 unidades iluminación y se sustituyeron mil 640 equipos de aire acondicionados.

___Entiendo que los equipos deben tener el sello FIDE, ¿por qué?
___ Es una etiqueta que permite conocer que esas tecnologías, que son las que menor consumo de energía, son eficientes, incluso por arriba de la Norma Oficial Mexicana.

El financiamiento puede ser hasta por 350 mil pesos y lo más interesante es que la empresa no tiene que hacer ningún desembolso inicial. Todo el crédito se paga con los flujos de efectivo que se generan con el ahorro.

Además es muy transparente para las empresas porque el crédito se paga a través de la facturación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces la Pyme puede ver cuánto pagaba antes de la medida y cuánto eroga después y ver cómo esa diferencia le permite pagar el crédito y conservar parte del ahorro.

___¿Quiénes participan en el programa?
___La Secretaría de Energía, que es la institución responsable de autorizar las reglas de operación del programa.

Cualquier ajuste en el mismo tiene que ser aprobado por la Sener. Participa de manera muy relevante la CFE, ya que a través de la facturación eléctrica se lleva a cabo el cobro del crédito; también apoya en el proceso de difusión del programa.

Participa además Nacional Financiera, abriendo una línea para el descuento del crédito, para que el FIDE pueda otorgar los financiamientos a las empresas. Colabora la Secretaría de Economía, que aporta dinero para que se puedan garantizar los créditos, para un fondo de contragarantía y la Sener a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de Energía FOTEASE) contribuye con recursos para que sean destruidos los equipos viejos que entregan las empresas, no sigan consumiendo energía y reciban un incentivo energético, que es 10 por ciento del valor del equipo nuevo.

___¿Qué es lo que tienen que hacer las empresas?

___La empresa tiene que acudir a cualquiera de los distribuidores inscritos en el programa, que a su vez llevan a cabo la promoción de los equipos de las marcas de los fabricantes, también registrados, que deben cumplir con una serie de requisitos.

___¿Por qué es tan novedoso?

___Porque todo opera a través de una plataforma informática, donde registramos todas las eficiencias o consumos máximos de los equipos nuevos y eficientes y sabemos cuál es la eficiencia promedio de los equipos, de acuerdo con su modelo de fabricación y con la Norma existente en el momento en que se fabricó el modelo. Por ejemplo, una empresa dice que cambiará un equipo de tal modelo y nosotros ya sabemos cuáles es el consumo promedio de ese equipo. El sistema hace este análisis paramétrico y determina el ahorro en términos de kilowatts hora y en términos de recursos económicos.

___¿Hay alguna restricción para que las Pymes elijan el equipo?
___El requisito es que el equipo cumpla con niveles mínimos de eficiencia, que tenga el sello FIDE, lo que significa que lleva una serie de pruebas con las que se demostró que efectivamente es lo más efectivo del mercado; no es suficiente con que sea nuevo, tiene que ser eficiente.

___¿Qué garantías deben poner las empresas?
___No tienen que poner garantías. Sólo se les debe firmar un aval, esa es la única garantía que se pide.

La electricidad representa buena parte de los costos de muchas empresas, por eso su reducción debe ser una mística permanente de operación