Economía

Ficrea se mantiene en padrón de Bansefi

La sofipo se mantiene en la base de la red, debido a que sólo está intervenida y no liquidada, por lo que sigue existiendo, no ha sido disuelta, dijo el director general de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac.
Notimex
01 diciembre 2014 13:55 Última actualización 01 diciembre 2014 13:55
Ficrea

(Yuridia Torres)

PLAYA DEL CARMEN, QRoo.- Ficrea, la sociedad financiera popular suspendida en noviembre pasado por transacciones irregulares, se mantiene en el padrón del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), ya que sigue en operación parcial.

Así lo señaló el director general de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, quien fue entrevistado en el marco de la onceava Convención Nacional de L@ Red de la Gente, donde aclaró que la sofipo se mantiene en la base de la red, debido a que sólo está intervenida y no liquidada, por lo que sigue existiendo, no ha sido disuelta.

No obstante, aseveró que Bansefi tiene claro que la entidad se manejaba bajo esquemas poco claros, pero no esta disuelta y sus sucursales siguen funcionando.

En ese sentido, señaló que mientras no haya una recomendación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el futuro de la sofipo se mantendrá en la red de instituciones autorizadas de Bansefi.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, la CNBV intervino a Ficrea, debido a que triangulaba recursos a través de una de sus subsidiarias, por lo que la intervención busca preservar los recursos de los ahorradores, derivado de las operaciones irregulares que efectuaba la institución financiera no bancaria, por medio de su subsidiaria Leadman Trade.

La cartera total de la institución representa 15 centavos de cada 100 pesos prestados en todo el sistema, siete centavos de cada 100 del total de los activos y una cartera de cinco mil 766 millones de pesos y tres mil 666 ahorradores.

Así, a casi un mes de haber realizado esta intervención los ahorradores de Ficrea siguen a la espera de la definición por parte del interventor gerencial sobre el futuro de la sofipo, por lo que estos clientes se mantienen a la espera de poder acceder a sus ahorros, los cuales están protegidos por hasta 130 mil pesos.