Economía

Ficrea es un caso aislado en el sector: Amsofipo

La Asociación Mexicana de Sofipos señala que existen áreas de oportunidad en el marco regulatorio del sector de ahorro y crédito popular propuesto después del fraude detectado en Ficrea.
Yuridia Torres
25 junio 2015 11:43 Última actualización 25 junio 2015 11:43
Ficrea

(Cuartoscuro)

La Paz, BCS.- Para entender el mensaje de la iniciativa que busca reformar el marco regulatorio del sector de ahorro y crédito popular, es necesario separar el tema de Ficrea de esto, debido a que corresponde a un caso aislado que no refleja la actuación de todas las sociedades financieras populares, afirmó Guillermo Colín, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (Amsofipo).

Durante la inauguración de la primera Convención Nacional de Amsofipo, ¨La inclusión financiera como herramienta del desarrollo social y económico¨, realiza en esta ciudad resaltó que las sofipos se niegan a reconocer la normativa como Ley Ficrea, la cual incluye propuestas realizadas por estas sociedades.

El representante de las sofipos enfatizó que deben destacar los aspectos positivos de la Ley, entre ellos que se eliminan los niveles de operaciones, se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para detectar la intervención de sociedades y para evitar fraudes, el traslado de fondo de protección al IPAB; se establecen medidas de alertas tempranas, también se faculta a la Comisión para que realice visitas de investigación¨. dijo

Añadió que el sector estará participando con las reglas que se emitan, debido a que están convencidos que la regulación es la mejor manera de hacer un sistema financiero mexicano robusto.

¨Vamos a seguir trabajando con las autoridades reguladoras para seguir impulsando y promoviendo políticas publicas que favorezcan a todo el sector¨, destacó.

Pese a lo anterior, reconoció que existen áreas de oportunidad en la Ley y en lo que al sector de sofipos se refiere.

¨Estoy seguro de que estamos listos para seguir trabajando de la mano de la autoridad, con el objetivo de hacer los ajustes necesarios que nos permitan seguir contribuyendo a este Sector en beneficio de nuestros clientes¨, dijo.