Economía

Desvían 470 mdp días
antes de intervenir Ficrea

El retiro de dinero que efectuó la sofipo fue entre el 3 y 6 de noviembre, presuntamente para cubrir unos pagos a Leadman Trade, informó la PGR, que indicó que hasta el momento la averiguación previa del caso ya está integrada en un 80 por ciento.
Yuridia Torres
22 diciembre 2014 18:27 Última actualización 23 diciembre 2014 5:5
Ficrea

El retiro de dinero que hizo Ficrea lo hizo días antes de que ésta fuera intervenida por la CNBV. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras Ficrea se encontraba sometida a investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR), directivos de esta sociedad financiera popular (Sofipo) desviaron 470 millones de pesos y los enviaron a la arrendadora Leadman Trade, supuestamente para el pago de nóminas y otras operaciones.

El retiro del dinero se realizó entre el 3 y el 6 de noviembre, el día 7 del mismo mes el órgano regulador bancario anunció la suspensión gerencial a la Sofipo porque detectaron actividades irregulares y la triangulación de operaciones.

Para los ahorradores resulta incongruente que la autoridad a pesar de que ya tenía identificadas actividades sospechosas en Ficrea y que la misma PGR ya iniciaba una averiguación, hubieran permitido el retiro del dinero.



Este lunes en reunión con una comisión de negociación de ahorradores, Édgar Bonilla, vicepresidente jurídico de la CNBV, reconoció que a pesar que desde marzo pasado se detectaron irregularidades en la forma de operar de la Sofipo, la investigación comenzó el 17 de octubre y fue hasta el 7 de noviembre que se ‘congelaron’ las cuentas de la intermediaria.

La comisión que representa a los clientes defraudados determinó denunciar ante el Ministerio Público a funcionarios de la CNBV para determinar si alguno de estos se encuentra coludido.

Sobre la averiguación previa a la que se encuentra sometida Ficrea y su socio principal, Rafael Olvera Amezcua, Eduardo Cruz, coordinador general de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, detalló que ya tienen un 80 por ciento de avance en la investigación, pero que aún no existen personas arraigadas sobre el fraude realizado a cerca de siete mil ahorradores.

PIDEN SEGURO DE DEPÓSITO

A pesar de que cientos de clientes de Ficrea pidieron no firmar la solicitud del seguro de depósito, que cuenta con una protección de los ahorros por 131 mil pesos, en el primer día de recepción de peticiones de este beneficio, mil 500 personas ya pidieron acceder a los recursos que contempla el Fondo de Protección de las Sofipo, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

En el encuentro que tuvieron los ahorradores con representantes de Hacienda, de la CNBV, de la PGR y de la Condusef, no se logró llegar a algún acuerdo, por lo que se programó una próxima reunión para la primera semana de enero.

En la primera reunión que sostendrán en 2015, los ahorradores definirán si aceptan la propuesta realizada por Hacienda que contempla la intervención de la banca de desarrollo, la cual podría adquirir la cartera de crédito de Ficrea y buscar maximizarla en beneficio de los ahorradores.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, explicó que vender la cartera de crédito a un privado es riesgoso porque la adquiriría a un precio muy bajo, situación que sería diferente si se realiza una negociación con la banca de desarrollo.

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año