Economía

Desvían 470 mdp días
antes de intervenir Ficrea

El retiro de dinero que efectuó la sofipo fue entre el 3 y 6 de noviembre, presuntamente para cubrir unos pagos a Leadman Trade, informó la PGR, que indicó que hasta el momento la averiguación previa del caso ya está integrada en un 80 por ciento.
Yuridia Torres
22 diciembre 2014 18:27 Última actualización 23 diciembre 2014 5:5
Ficrea

El retiro de dinero que hizo Ficrea lo hizo días antes de que ésta fuera intervenida por la CNBV. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras Ficrea se encontraba sometida a investigación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR), directivos de esta sociedad financiera popular (Sofipo) desviaron 470 millones de pesos y los enviaron a la arrendadora Leadman Trade, supuestamente para el pago de nóminas y otras operaciones.

El retiro del dinero se realizó entre el 3 y el 6 de noviembre, el día 7 del mismo mes el órgano regulador bancario anunció la suspensión gerencial a la Sofipo porque detectaron actividades irregulares y la triangulación de operaciones.

Para los ahorradores resulta incongruente que la autoridad a pesar de que ya tenía identificadas actividades sospechosas en Ficrea y que la misma PGR ya iniciaba una averiguación, hubieran permitido el retiro del dinero.



Este lunes en reunión con una comisión de negociación de ahorradores, Édgar Bonilla, vicepresidente jurídico de la CNBV, reconoció que a pesar que desde marzo pasado se detectaron irregularidades en la forma de operar de la Sofipo, la investigación comenzó el 17 de octubre y fue hasta el 7 de noviembre que se ‘congelaron’ las cuentas de la intermediaria.

La comisión que representa a los clientes defraudados determinó denunciar ante el Ministerio Público a funcionarios de la CNBV para determinar si alguno de estos se encuentra coludido.

Sobre la averiguación previa a la que se encuentra sometida Ficrea y su socio principal, Rafael Olvera Amezcua, Eduardo Cruz, coordinador general de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, detalló que ya tienen un 80 por ciento de avance en la investigación, pero que aún no existen personas arraigadas sobre el fraude realizado a cerca de siete mil ahorradores.

PIDEN SEGURO DE DEPÓSITO

A pesar de que cientos de clientes de Ficrea pidieron no firmar la solicitud del seguro de depósito, que cuenta con una protección de los ahorros por 131 mil pesos, en el primer día de recepción de peticiones de este beneficio, mil 500 personas ya pidieron acceder a los recursos que contempla el Fondo de Protección de las Sofipo, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

En el encuentro que tuvieron los ahorradores con representantes de Hacienda, de la CNBV, de la PGR y de la Condusef, no se logró llegar a algún acuerdo, por lo que se programó una próxima reunión para la primera semana de enero.

En la primera reunión que sostendrán en 2015, los ahorradores definirán si aceptan la propuesta realizada por Hacienda que contempla la intervención de la banca de desarrollo, la cual podría adquirir la cartera de crédito de Ficrea y buscar maximizarla en beneficio de los ahorradores.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda, explicó que vender la cartera de crédito a un privado es riesgoso porque la adquiriría a un precio muy bajo, situación que sería diferente si se realiza una negociación con la banca de desarrollo.

Todas las notas ECONOMÍA
Importaciones mexicanas de maíz amarillo crecerán al menos 20% en 2017
Alistan contratos para que Pemex ceda capacidad de transporte de gas a privados
Terrafina adquiere 51 propiedades por 422 mdd
Brexit da a Frankfurt la oportunidad de ser el centro financiero de Europa
¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?
Coparmex convoca a formular acuerdo para fortalecer economía
México baja a 8 por ciento tasa de repatriación de capitales
5 'errores' sobre Trump, según uno de sus asistentes más cercanos
Guerra comercial, la mayor preocupación de inversionistas globales: BofA
Elevada incertidumbre en primer semestre de 2017: IMEF
Esquema para repatriación de capitales durará seis meses
Precios de prendas de vestir confeccionadas en México aumentarán entre 4 y 5 %
Estos son los bancos con más reclamos en el 3T2016
Deutsche Bank finaliza acuerdo con EU por activos hipotecarios
Industria manufacturera mexicana se reconfigurará ante Trump
Trump presume inversión automotriz en EU
Presidente de China dice que no hay ganadores en una guerra comercial
Renegociación de TLCAN podría beneficiar a México y EU: Scaramucci
Pemex importa primer cargamento de diésel de EU por ferrocarril
Crecimiento mundial en 2017, amenazado por Trump y Brexit: ONU
Cofece va por lecheros
Reservas internacionales registran el mayor nivel en 10 semanas
Reino Unido abandonará mercado único de la Unión Europea: May
Industriales unirán fuerzas en clústeres de Querétaro
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación