Economía

Fibras destacan como ‘reyes del dividendo’

Fibra Macquarie, Santander, Kimber y Asur son algunas de las emisores más generosas en el pago de dividendos, el cual tuvo un desplome de 50 por ciento en 2014, aunque se espera que para este año las empresas retomen sus distribuciones tradicionales.
Clara Zepeda
24 febrero 2015 22:50 Última actualización 25 febrero 2015 5:5
Santander  (Bloomberg/Archivo)

Santander es una de las emisoras más generosas en cuanto a pago de dividiendos en México. (Bloomberg/Archivo)

Fibra Macquarie y Terra, además de Santander, Gap, Bolsa, Kimber y Asur, son las emisoras más generosas entre las que de forma recurrente pagan dividendos en efectivo, con retornos superiores a 4 por ciento al año.

La recuperación económica no sólo impulsa los balances de las empresas, sino que también se deja notar en los bolsillos de los accionistas con la retribución en dividendos, que es adicional a la posible apreciación del precio de las emisoras.

“En el 2014, el impacto de la reforma fiscal (nuevo gravamen de 10 por ciento sobre dividendos) ocasionó un comportamiento atípico. Este año se espera que las empresas retomen sus distribuciones tradicionales”, resalta Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe.


En un contexto en donde los dividendos repartidos por las compañías cotizadas de todo el mundo superaron, por primera vez el billón de dólares, según el Henderson Global Dividend Index, el pago de dividendos en México creció “vertiginosamente” en el 2013 en relación a 2012, al pasar de tres mil 600 millones a nueve mil millones de dólares. Sin embargo, en el 2014, esta retribución registró un desplome de alrededor de 50 por ciento.

Jiménez describió que las emisoras que decretan el pago de dividendos en efectivo toman en consideración sus planes de crecimiento, de inversión y otras necesidades de efectivo y dependen de la generación de utilidades del año previo.

Entre las emisoras que pagan dividendos con rendimiento elevado y de forma recurrente sobresalen: Fibra Macquaire, con un promedio de 6.3 por ciento; Sanmex, 5.1 por ciento; Terra, 5.0 por ciento; Gap, 4.7 por ciento; Bolsa, 4.5 por ciento; Kimber, 4.2 por ciento y Asur 4.2 por ciento.

Alrededor de cinco empresas ya han decretado dividendos para este año; entre los que destacan WalMart, Lala, Mexichem y Kimber; mientras que empresas como Bolsa votarían en abril el pago de un dividendo en efectivo, por un monto total de 569 millones de pesos, durante los primeros días de mayo.

Según el reporte de Henderson Global Dividend Index, las compañías en el mundo repartirían 1.176 billones de dólares en este 2015, 0.8 por ciento más que en 2014.