Economía

Fibra Uno anuncia adquisiciones y cae 10.6% en la BMV

Fibra Uno invertirá aproximadamente 17 mil millones de pesos en la adquisición de tres nuevos portafolios de propiedades; a pesar de esto, el mercado castigó el precio de sus CBFIs en la BMV que registran una caída de 10.6 por ciento en la jornada de este jueves.
Francisco Hernández
10 noviembre 2016 15:26 Última actualización 10 noviembre 2016 17:24
(Foto: Cuartoscuro)

(Foto: Cuartoscuro)

Fibra Uno, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) de mayor tamaño en México, anunció que adquirirá tres nuevos portafolios de propiedades, que implicarán una inversión de aproximadamente 17 mil millones de pesos.

A pesar de esto, el precio de los certificados bursátiles (CBFIs) del fideicomiso registran la tarde de este jueves una pérdida de 10.6 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con información de Fibra Uno, las nuevas adquisiciones están integradas por el portafolio Apollo II, el portafolio Frimax y un terreno de usos mixtos en el área conurbada de Guadalajara.

El portafolio Apollo II está compuesto por 11 centros comerciales estabilizados, 5 en proceso de estabilización y dos terrenos; por este portafolio el fideicomiso prevé una inversión de entre 10 y 11 mil millones de pesos.

En tanto, el portafolio Frimax se integra por tres propiedades industriales ubicadas en el Estado de México con un área bruta rentable de 623 mil metros cuadrados. El precio de aportación de estas propiedades es de 6 mil 271 millones de pesos que serán pagados asumiendo una deuda de 799 millones de pesos, efectivo por 366 millones y el remanente con CBFIs.

El terreno en Guadalajara de 43 mil 600 metros cuadrados de superficie fue adquirido por 440 millones de pesos. Aquí, la Fibra planea llevar a cabo un desarrollo de usos mixtos (comercial, hotelero y de oficinas) en el que inyectará 4 mil 368 millones de pesos.

El fideicomiso espera concretar estas adquisiciones a inicios de 2017.

El Mercado castiga su precio en bolsa


A pesar de los anuncios llevados a cabo por Fibra Uno, y a que especifica que debido a la ubicación de las nuevas propiedades no habrá problema alguno en la estabilización de sus flujos, el precio de sus CBFIs en la BMV acumula una caída de casi 10.6 por ciento en la jornada de este jueves a 31.17 pesos por papel.

“Yo creo que están castigando de más a la emisora, pero en parte siento que se debe a que la administración de Fibra Uno se ha visto mucho más conservadora respecto al entorno y por tanto el ritmo de adquisición de propiedades ha venido disminuyendo”, comentó Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

Para el experto, Fibra Uno se ha visto más moderada en cuanto a sus adquisiciones debido a la volatilidad del entorno, por lo que ya no se ven grandes transacciones como las que llevaba a cabo en el pasado.

“El ritmo de adquisición de propiedades no es lo que veíamos en el pasado, ya que si bien estos portafolios son grandes en magnitud pues estamos hablando de transacciones que no se asemejan a lo que veíamos con las adquisiciones del portafolio R15 o en el Apollo”, agregó García.