Economía

Fibra Prologis podría terminar con la sequía de OPIs en la BMV

La Fibra planea realizar una oferta primaria global y simultánea en México, en Estados Unidos y en otros mercados internacionales, por un monto total de hasta ocho mil 604.3 millones de pesos
Clara Zepeda
22 mayo 2014 15:24 Última actualización 22 mayo 2014 15:24
Fibra Hotel (Cortesía)

[Fibra Uno utilizará los recursos de la oferta para pagar cierta deuda existente y financiar otros objetivos corporativos/Tomada de Fibra Uno]

El Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) Prologis podría terminar con la sequía de ofertas públicas en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues planea su 'posible' estreno en la plaza bursátil nacional el próximo 4 de junio.

Siete meses han transcurrido desde el último debut registrado en la Bolsa Mexicana de Valores, escenificado por Grupo Lala, por lo que de cristalizarse la transacción esta transacción, Prologis podría abrir el mercado de capitales este 2014.

Con el objeto de adquirir y administrar inmuebles destinados a actividades industriales en México, la Fibra planea realizar una oferta primaria global y simultánea en México, en Estados Unidos y en otros mercados internacionales, por un monto total de hasta ocho mil 604.3 millones de pesos, considerando una sobreasignación de 15 por ciento.


De acuerdo con Fibra Prologis, que vestirá la clave de pizarra (FIBRAPL), tiene planeado fijar precio el 3 de junio, el cual estima en un rango de 26 y 29 pesos por cada certificado bursátil fiduciario inmobiliario (CBFI’s); posteriormente, registrar y hacer el cruce en la BMV el 4 de junio.

Con la intermediación de Citigroup, Credit Suisse, Banorte-Ixe, Bank of America Merrill Lynch, la Fibra, que sería la octava en llegar a la BMV, planea adquirir inmuebles de clase A en México.

“Nuestro portafolio inicial consiste en 177 inmuebles destinados a las industrias manufacturera y de logística en México, los cuales se encuentran estratégicamente ubicados en seis mercados industriales del país.

“El mercado nacional de los servicios de logística también están mostrando tendencias favorables, debido a que el sólido crecimiento de los exportadores y comerciantes, el aumento de la producción industrial y la mejoría de la infraestructura generan mejores prospectos a largo plazo”, asevera Prologis.

Prologis Property México es una filial de Prologis, compañía de inversión en bienes raíces constituida en Estados Unidos que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y que al 31 de marzo de 2014 tenía una capitalización de mercado de 20.4 mil millones de dólares.

Al 31 de marzo de 2014, Prologis era propietario, directamente o a través de sus inversiones en asociaciones como único dueño o a través de coinversiones, de inmuebles y desarrollos inmobiliarios con una superficie total de aproximadamente 53.3 millones de metros cuadrados en 21 países.

SIMILAR A 2008

El arranque de las ofertas accionarias iniciales en el 2008 se dio hasta junio, cuando Bolsa Mexicana de Valores (BOLSA) se estrenó el 13 de ese mes; para el 2009, la entidad bursátil sólo registró ofertas de empresas ya listadas (Ica y Cemex), pero se registraron hasta la segunda mitad de ese año.

En el 2010, la Bolsa Mexicana levantó la cortina de las ofertas públicas iniciales hasta el 30 de abril, con el debut de Chedraui.

Aunque Aeroméxico y Banregio debutaron en abril y junio de 2011, la Bolsa no espero hasta la segunda mitad para iniciar el año con las ofertas. Por su parte, el 26 de abril de 20012, Alpek se hizo valer en la Bolsa Mexicana, que preside Luis Téllez.

Y sin duda, el año récord, el 2013, inició muy rápido con las ofertas iniciales, pues Sanborns e Ienova arrancaron en febrero y marzo, un año que sería histórico para el financiamiento en el mercado de capitales de la BMV, de alrededor de 159 mil 975 millones de pesos.