Economía

Fibra E saldrá primero para financiar a privados

Antes del 2017 se esperan las dos primeras colocaciones de la gubernamental Fibra E, la cual, para expertos, serán utilizadas por firmas privadas.
Sergio Meana
17 agosto 2016 21:45 Última actualización 18 agosto 2016 5:0
energia electrica

Para Pemex y CFE la traba sigue siendo la complejidad que implica desincorporar los activos a sus estados financieros. (Archivo)

La Fibra E será utilizada primero por la industria y compañías privadas y luego por las empresas productivas del Estado: CFE y Pemex, dijo Antonio Franck, socio de Jones Day en México.

Si bien el Gobierno prometió que este instrumento financiero podría ver sus primeros resultados este año, para capitalizar proyectos energéticos, para los socios de este despacho jurídico que están asesorando a diversas empresas, es previsible que habrá máximo dos colocaciones antes de que inicie el 2017.

Agregaron que las recientes modificaciones fiscales que sufrió el instrumento fueron vistas como positivas por los socios de la firma, pero aún así implican una gran tarea en términos de requisitos legales y financieros.

Para Pemex y CFE la traba sigue siendo la complejidad que implica desincorporar los activos a sus estados financieros. “Es tanto como que tienen que crear una empresa aparte para cada activo que busquen colocar”, señaló Rodrigo Gómez especializado en el tema fiscal de la firma.

Así Pemex y CFE tendrán para los activos que coloquen un régimen distinto al que les corresponde para el resto de sus operaciones, sin embargo, esto no deberá afectar el régimen fiscal de Pemex, por ejemplo, agregó Gómez.