Economía

Fibra-E ayudará a la CFE a bajar su deuda

Jaime Hernández, director general de la empresa, indicó que el lanzamiento de este instrumento ayudará a la compañía a ofrecer un mejor servicio.

Con la primera fibra energética en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá disminuir su apalancamiento y ofrecer un mejor servicio de electricidad en el país, aseguró Jaime Hernández, director general de la empresa.

El interés

En la primera emisión de este tipo en México, la CFE logró levantar 16 mil 387 millones de pesos, principalmente de Afores.

En conferencia posterior al campanazo conmemorativo de la oferta de Fibra-E, Hernández sostuvo que la colocación del fideicomiso en el mercado bursátil nacional por 16 mil 387 millones de pesos, refleja la confianza de los inversionistas locales y foráneos en la reforma energética, así como en la separación de 13 empresas filiales, subsidiarias de la CFE, como un nuevo modelo operativo y de viabilidad en el largo plazo.

"Desde hace tres años nos hemos endeudado menos. En el 2015 nuestro techo de endeudamiento neto ascendió a 17 mil millones de pesos, y para este 2018 se ubica en nueve mil 750 millones de pesos, y estoy seguro que seremos capaces de desembolsar un monto incluso menor a esa referencia", dijo Hernández.

Con estabilidad

La Fibra permite conseguir recursos en forma de capital y no como deuda, lo que evita subir el apalancamiento.

"Precisamente la Fibra-E nos ofrece la oportunidad de continuar esta trayectoria de fortalecimiento a nuestras finanzas, porque no constituye un vehículo de deuda, por el contrario, ofrece una fuente adicional de recursos a partir del crecimiento esperado de nuestra propia empresa, y al hacerlo le permite a inversionistas su participación activa en la promoción del crecimiento del sector energético de México", aseveró.

El directivo de la empresa productiva del Estado aseguró que el apalancamiento de la emisora podrá disminuir, ya que los recursos levantados por el público inversionista, en donde dos terceras partes se colocó en México, son de capital y no de deuda.

"La Fibra acompañará en el largo plazo el crecimiento de la CFE alrededor de una estrategia más acelerada en proyectos estratégicos alrededor de las líneas de transmisión. Es la primera Fibra en el sector energético, yo confío que habrá otros emisores haciendo colocaciones exitosas. La etapa de corto y mediano plazo estará en estabilizar el vehículo", proyectó.

También lee: