Economía

Aportela, exsubsecretario de Hacienda, abre consultora 

El exsubsecretario de Hacienda abrió la firma Altor, con la cual pretende ayudar a las empresas a obtener financiamiento para su expansión y asesorar a gobiernos; esta no es la primera vez que un exfuncionario de la secretaría ingresa al sector privado. 
Bloomberg
17 marzo 2017 8:25 Última actualización 17 marzo 2017 9:8
Fernando Aportela

Fernando Aportela, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público. (Cuartoscuro)

Fernando Aportela, quien fue el segundo al mando de la Secretaría de Hacienda de México durante casi cuatro años bajo Luis Videgaray, abrió una consultora enfocada en la estructuración de financiamiento para empresas y gobiernos.

Aportela, de 45 años, que a menudo representaba a México en reuniones con inversionistas y en el Grupo de los 20, abrió la firma, llamada Altor, en enero. El exfuncionario pretende ayudar a las empresas a obtener financiamiento para su expansión y asesorar a los gobiernos estatales y locales, con un enfoque en infraestructura y asociaciones público-privadas.

En la Secretaría de Hacienda, Aportela ayudó a crear la primera deuda de infraestructura educativa del país para renovar escuelas. México planea emitir 50 mil millones de pesos (2 mil 600 millones de dólares) de los títulos antes de finales de 2018. Aportela previamente trabajó en banca de inversión en Protego Asesores y Evercore Partners, donde ayudó a refinanciar la deuda del Estado de México.

"El objetivo es agregar valor a mis clientes", dijo Aportela en una entrevista en su oficina del piso 15 en el barrio Bosques de las Lomas de Ciudad de México. "Queremos resolver problemas".

SALIDA DE VIDEGARAY

Aportela dejó la Secretaría de Hacienda en septiembre tras la salida de Videgaray, quien renunció en medio de una polémica visita a México del entonces candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump que Videgaray ayudó a coordinar.

Después de la elección de Trump, Videgaray regresó al gobierno como secretario de Relaciones Exteriores del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar a Trump, quien ha exigido que México pague por un muro fronterizo para detener la inmigración indocumentada y prometió terminar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aportela no es el primer exfuncionario de la Secretaría de Hacienda que se incorpora al sector privado. Gerardo Rodríguez, quien fue subsecretario de Hacienda bajo la presidencia de Felipe Calderón, es gerente de cartera en BlackRock; Ernesto Revilla, el execonomista jefe de la secretaría, trabaja en Citibanamex; y el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe se retiró el mes pasado como presidente de los negocios de Evercore en México.

Si Aportela se hubiera incorporado a una empresa mayor o existente, podría haber tenido que esperar al menos un año para comenzar, según una ley mexicana que prohíbe a los antiguos funcionarios públicos aceptar un empleo en cualquier entidad que regularon, supervisaron o tuvieron vínculos mientras estaban en el cargo.

Aportela dijo que Altor, que en latín significa "el que sostiene o protege a otro", ya está trabajando con sus primeros clientes, incluida Sucroliq, una empresa mexicana de refinación de azúcar líquido que busca expandirse a Estados Unidos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN