Economía

Fermaca gana licitación de El Encino – La Laguna

Fermaca presentó la oferta más barata, de 530 millones de dólares, para la instalación del gasoducto El Encino-La Laguna, ducto de 423 kilómetros que transportará gas natural desde Texas a las centrales de regeneración de la CFE en Chihuahua, Durango y Coahuila, informó la CFE. 
Redacción
16 diciembre 2014 20:46 Última actualización 16 diciembre 2014 20:46
Gasoducto

Fermaca dejó a cuatro atrás a cuatro competidoras en la licitación del gasoducto El Encino-La Laguna. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-Fermaca Pipeline El Encino resultó ser la ganadora de la licitación para la construcción del gasoducto El Encino - La Laguna, dejando atrás a cuatro competidores: IEnova, Transcanada, el consorcio Carso-Energy Transfer_MTCO y Energía de México y a Enagas-Elecnor.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que Fermaca fue la empresa que presentó la oferta económica más baja de 530.1 millones de dólares.

“Este valor presente se encuentra por debajo del precio máximo presupuestado por la CFE, que fue de mil 291 millones de dólares”, aseguró en un comunicado la Empresa Productiva del Estado.


La operación comercial de este gasoducto iniciará en marzo de 2017.
Esta obra se interconectará con el gasoducto Ojinaga – El Encino, que fue recientemente adjudicada a la empresa IEnova. Este sistema permitirá llevar gas natural a las nuevas centrales de generación y a otras que operan con combustóleo, y que podrán ser reconvertidas para utilizar gas natural.

El proyecto, que se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comprende el diseño, ingeniería, suministro,
construcción y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de mil 500 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.

Se trata de un ducto de 423 kilómetros, que transportará gas natural proveniente de Waha, Texas, para satisfacer los requerimientos de este combustible en las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en las regiones Centro y Occidente del país.

La oferta de Fermaca Pipeline El Encino, por 530 millones de dólares, representó el valor presente más bajo de las propuestas.
Fermaca Pipeline El Encino es una filial de Grupo Fermaca, empresa mexicana que, construyó y actualmente opera para la CFE el gasoducto Corredor Chihuahua. Asimismo, en conjunto con Enagás, S.A., construye la estación de compresión de Soto La Marina en el estado de Tamaulipas.