Economía

¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50

En un momento de auge de las nuevas tecnologías y la banca en línea, los cajeros automáticos se niegan a desaparecer y hoy cumplen su primeros 50 años de vida. 
AFP
27 junio 2017 18:53 Última actualización 27 junio 2017 18:57
Este martes el primer cajero automático celebró su 50 aniversario. (AFP)

Este martes el primer cajero automático celebró su 50 aniversario. (AFP)

Hace 50 años, y por primera vez en todo el mundo, una máquina dispensaba billetes en una calle en Londres: había nacido el cajero automático, que ha sobrevivido a la popularidad de los pagos con tarjeta.

El 27 de junio de 1967, el actor cómico inglés Reg Varney retiraba el primer billete de una "Automated Teller Machine", o ATM. La imagen de este rostro familiar ayudó a popularizar esta maquina extraña, ideada por John Shepherd-Barron, director de la fabricante de billetes De la Rue.

A la demanda del banco británico Barclays, este inventor ideó y fabricó seis distribuidores de billetes, el primero de los cuales fue instalado en Enfield, en el norte de la capital británica.

El inventor se inspiró en las máquinas que venden chocolates para crear un aparato similar para entregar dinero. Su idea surgió de un frustrante problema cotidiano: dónde cobrar sus cheques los sábados en la mañana, cuando el banco estaba cerrado. 


El cajero automático original tenía características similares a las máquinas actuales, como el uso de un número de seguridad o NIP. En un principio, Shepherd-Baron, un soldado veterano, pensó en su número en la armada y sugirió una cifra de seis dígitos como clave.

Pero su esposa Caroline se quejó de que ella no podría recordar más de cuatro números, por lo que desde entonces se estableció el NIP del tamaño que usamos actualmente.

La primera máquina necesitaba que los usuarios colocaran un cheque impregnado con carbono 14 (una sustancia medianamente radioactiva) en un cajón antes de ingresar su NIP. Además, sólo entregaba billetes de una libra, y entregaba un monto máximo de 10.

1
 

 

ME Primer cajero automático. (Cortesía)


El alumbramiento de esta maquina permitió a los clientes disponer de dinero a cualquier hora y día, sin hacer cola en el banco. El invento se expandió rápidamente por todo el mundo.

Al principio, los clientes necesitaban un bono expedido por el banco para retirar el dinero, pero pronto, en los años 1970, llegaron las tarjetas y sus números secretos.

"Aunque los últimos años han visto un despegue impresionante de la banca en internet y los pagos en línea, el dinero efectivo sigue siendo parte de la vida cotidiana, ya sea para hacer las compras o para pagar un café", dijo Raheel Ahmed, responsable de relaciones con los clientes de Barclays.

Los clientes británicos batieron un récord absoluto el 23 de diciembre de 2016 retirando en un solo día unos 730 millones de libras en efectivo de los cajeros automáticos (930 millones de dólares).

1
 

Para conmemorar esta fecha, el banco británico instaló un cajero dorado en la sucursal de Enfield.

El primer cajero automático. (AFP)