Economía

Federación invierte en simulador de puertos

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 09 agosto 2013 16:25

[Bloomberg]  


 
José Sánchez Perales
 
El gobierno federal invirtió 30 millones de pesos en la compra del Laboratorio de Simulación de Maniobras de Embarcaciones en Tiempo Real, ubicado el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en Pedro Escobedo, Querétaro.
 
El objetivo es tener puertos más eficientes y seguros, aseguró José de San Martín, director general de la institución.
 
El laboratorio inició operaciones en mayo y fue adquirido a la empresa noruega Kongsberg, aseguró Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Nos permite tener mayor seguridad en nuestros puertos y en la operación de nuestros puertos”, dijo Ruiz.
 
El simulador permite tener una visión virtual con exactitud de los puertos, olas y condiciones meteorológicas a las que se enfrentan los capitanes de barcos para poder tener una planeación de maniobras más segura.
 
Actualmente sólo se cuenta con la base de datos de los puertos de Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo y en unos meses se hará el de Salina Cruz Oaxaca y el nuevo Puerto de Veracruz.
 
En un recorrido por el IMT se mostró otro laboratorio, donde se hacen estudios de oleaje para tener una estadística del comportamiento del mar.
 
Otro de los laboratorio es un simulador a escala de un tsunami en el puerto de Manzanillo, el cual se utiliza para tener información de lo que podría pasar en caso de que ocurra uno y estar alerta.
 
San Martín añadió que México es propenso a tener un tsunami principalmente en la costa occidental del País, de Jalisco al Puerto Chiapas, pero es imposible predecirlo con la tecnología actual, sin embargo es importante estar alerta.