Economía

Fed y Banco de Inglaterra: amigos pero no
tan cercanos

Para algunos inversores, la cercanía entre la Fed de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra sugiere que podrían elevar sus tasas de interés al mismo tiempo, pero funcionarios ingleses descartaron la idea y señalaron que éstas pueden aumentar de manera independiente.
Bloomberg
28 julio 2015 18:7 Última actualización 28 julio 2015 19:40
Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra ha descartado que aumentará sus tasas al mismo tiempo que la Fed. (Bloomberg)

Entre febrero de 2014 y mayo de 2015, ningún jefe de banco central del Grupo de los Siete habló con tanta frecuencia con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

Hubo una reunión en abril en la sede central del Fondo Monetario Internacional y dos conversaciones en octubre, incluido un almuerzo en la Casa Blanca, según las agendas de Yellen, que enumeran seis diálogos. En cambio, habló dos veces con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y una sola con el gobernador de Banco del Japón, Haruhiko Kuroda.

Dado que supervisan las dos economías más grandes del mundo con probabilidades de requerir tasas de interés más altas el próximo año, Yellen y Carney sin duda tenían mucho que hablar acerca de estrategias de salida.


Para algunos inversores, la frecuencia de las charlas aporta pruebas adicionales de la “relación especial” que suponen que existe entre la Fed y Banco de Inglaterra. Consideran que los lazos históricos que unen al Reino Unido y los Estados Unidos y recientes similitudes en el desempeño económico significan que, llegado el momento, elevarán las tasas prácticamente al unísono.

Los funcionarios del Reino Unido ya están aplastando esa idea. “Es una idea tonta pensar que no podemos elevar las tasas en el Reino Unido antes que en los Estados Unidos y también lo es que no podamos hacerlo mucho después”, dijo David Miles, el saliente diseñador de la política del Banco de Inglaterra el 4 de julio.

NO SINCRONIZADOS
La historia lo avala. Desde que Banco de Inglaterra se independizó en mayo de 1997, ha subido las tasas de interés durante cuatro períodos y la relación con la Fed es muy escasa.

Las alzas de mayo de 1997 a junio de 1998 y de agosto de 2006 a julio de 2007 tuvieron lugar cuando las tasas eran estables en los Estados Unidos, mientras que los aumentos de septiembre de 1999 a febrero de 2000 comenzaron tres meses después de que la Fed comenzó a ajustar. Las subidas de noviembre de 2003 a agosto de 2004 comenzaron meses antes de que la Fed realizara cambios.

“Por lo que sabemos, nunca nadie ha sostenido que Banco de Inglaterra sigue al Banco de la Reserva de Nueva Zelanda o al Banco de la Reserva de Australia”, dijeron los economistas de Citigroup Michael Saunders y Ann O’Kelly en un informe con fecha 17 de julio. “El Banco de Inglaterra decididamente no es un satélite monetario de la Fed”.

Los dos responden más bien en forma independiente a los acontecimientos que ocurren en sus economías que se ven afectadas por hechos mundiales.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños