Economía

Fed subirá tasas pese debilitamiento del sector manufacturero: Wells Fargo Securities

Ante las expectativas del comportamiento del ISM Manufacturero para el próximo año y la fortaleza del dólar hacen pensar que la Fed disminuirá la trayectoria proyectada de la tasa de los fondos según el diagrama de puntos, estimó Wells Fargo Securities.
Leticia Hernández
06 diciembre 2015 11:21 Última actualización 06 diciembre 2015 11:39
Fed

(Reuters)

Las posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie la normalización de su política monetaria en su reunión del 15 y 16 diciembre próximos, son elevadas; el pequeño porcentaje de duda descansa en la desaceleración del sector manufacturero que por primera vez desde 2012 ubica la lectura de su índice en el terreno que implica contracción y en esa situación la Fed no ha elevado las tasas desde 1985 con Alan Greenspan. No obstante, Wells Fargo Securities anticipa que este patrón se romperá, habrá un incremento este diciembre y los subsecuentes serán espaciados.

En su reporte económico semanal, la correduría expone que durante las gestiones de Ben Bernanke y Janet Yellen, la Fed de Estados Unidos no ha elevado la tasa de los fondos cuando el ISM manufacturero ha estado por debajo de los 50 puntos. La última vez que lo hizo en esa situación, fue en 1985 bajo la presidencia de Alan Greenspan.

“Creemos que este patrón no permanecerá y la Fed elevará las tasas de interés. Las perspectivas para el crecimiento y la inflación son suficientemente fuertes para soportar al menos un ajuste alcista este mes de diciembre”.


Ante las expectativas del comportamiento del ISM Manufacturero para el próximo año y la fortaleza del dólar hacen pensar que la Fed disminuirá la trayectoria proyectada de la tasa de los fondos según el diagrama de puntos.

“Nuestro modelo de la inflación a futuro indica que el impulso de ésta no es tan fuerte como para soportar el rápido aumento de la tasa de fondos como lo sugiere la gráfica de puntos. Por otra parte, mantenemos nuestras expectativas que la tasa de los fondos a largo plazo de 3.5 por ciento en el diagrama de puntos es demasiado alta ante nuestro estimado de la tendencia de crecimiento e inflación”.

El dato del empleo reportado el pasado viernes, el último antes de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos el 15 y 16 de diciembre, próximos, mostró que el mercado laboral continúa mejorando a tasas sólidas. Las nóminas crecieron 211 mil en noviembre, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en 5.0 por ciento.

Por otro lado, el Indice del Sector No Manufacturero en noviembre se moderó a 55.9 puntos pero muestra que la actividad en los sectores de servicios y construcción continúan expandiéndose a un ritmo aceptable. Sin embargo, el sector manufacturero continúa en contracción, con el ISM que bajó a 48.6 puntos en noviembre, la primera vez desde 2012 que su lectura está en el terreno de la contracción que son los 50 puntos.

El estimado de Wells Fargo es que la Fed moverá sus tasas al alza este mes y durante 2016 será a un ritmo más moderado.