Economía

Fed seguirá con alza en tasas pese a menor PIB

Aunque la Reserva Federal ha aumentado dos veces las tasas de interés en los últimos dos años y la economía de EU creció 1.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, éstas podrían subir tres veces durante 2017, según funcionarios de la institución.
Jassiel Valdelamar
01 marzo 2017 0:6 Última actualización 01 marzo 2017 5:5
Fed

La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés dos veces en los últimos dos años. (Reuters)

La economía estadounidense creció 1.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, por debajo de la estimación del consenso de 2.1 por ciento y muy inferior al 3.5 por ciento reportado en el tercer trimestre, pero esto no será un freno para que la Reserva Federal detenga sus intenciones de elevar las tasas de interés en los próximos meses.

“Durante marzo es probable que el mercado vuelva a poner su atención en la política monetaria de la Reserva Federal, pues la probabilidad implícita de que suban la tasa de referencia el 15 de marzo se ubica en 52 por ciento”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.

En una entrevista con la CNN, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, afirmó que el argumento para una alza en las tasas es ahora mucho “más convincente”. Esto hizo que las tasas de los bonos estadounidenses a dos años cerraran la jornada de ayer con alzas de hasta 6 puntos base.


La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés dos veces en los últimos dos años, pero los funcionarios de la Fed han señalado que podrían aumentar tres veces este año a medida que la economía se acerque a las metas de la ésta para el empleo y la inflación.

La cifra del PIB del cuarto trimestre se mantuvo sin cambios desde la primera estimación hace un mes, aunque algunos de los componentes fueron revisados al alza. El consumo creció a una tasa trimestral anualizada de 3 por ciento, por encima del dato de 2.5 por ciento estimado de manera preliminar.

Economistas de Banorte-Ixe aseguraron que el dato del PIB tuvo un sesgo positivo, ya que la contribución de las exportaciones netas opacó el resultado y eliminando este componente el crecimiento habría sido de 3.6 por ciento.

Paul Ashworth, economista en jefe de Capital Economics, dijo que incluso con la desaceleración del PIB en el cuarto trimestre, la segunda mitad de 2016 fue mucho mejor que la primera, con signos alentadores de las encuestas de confianza de empresas y consumidores. Para este primer trimestre se prevé un avance de 2.5 por ciento.

disminuyeimpulso01