Economía

Fed reducirá compra de bonos en 10 mil mdd en enero

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 18 diciembre 2013 13:0

[El Comité de Mercado Abierto de la Fed terminó hoy su última reunión del año. / Bloomberg / Archivo] 


 
Bloomberg
 
La Reserva Federal anunció planes para reducir sus compras de bonos mensuales de 85 mil millones de dólares mensuales a 75 mil millones a partir de enero, tomando su primer paso para dejar el estímulo sin precedentes que el presidente Ben S. Bernanke puso en marcha para ayudar a la economía a recuperarse de la peor recesión desde la década de 1930.
"A la luz del progreso acumulativo hacia el máximo empleo y la mejora de las perspectivas para las condiciones del mercado de trabajo, el comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", dijo hoy el Comité Federal de Mercado Abierto en la conclusión de una de dos días reunido en Washington. Las compras de la Fed se dividirán entre 40 mil millones de dólares en bonos del Tesoro y 35 mil millones en activos respaladados por hipotecas.
Bernanke, en las últimas semanas de su mandato de ocho años, está restringiendo las compras que engrosaron el balance de la Fed a casi 4 billones de dólares mientras trataba de poner a millones de estadounidenses desempleados a trabajar. La política, con el apoyo de su sucesora designada, Janet Yellen, provocó preocupaciones de que corre el riesgo de inflar las burbujas de precios de los activos aun cuando sus beneficios económicos menguaron.
"Si la información entrante apoya ampliamente las expectativas del comité de mejora continua de las condiciones del mercado laboral y la inflación se mueve de nuevo hacia su objetivo a más largo plazo, el comité probablemente reducirá el ritmo de compras de activos en pasos medidos más". El comité reiteró que las compras son "no en un curso preestablecido".
 
La Reserva Federal pronosticó el miércoles un crecimiento para la economía de Estados Unidos en 2014 de entre 2.8 y 3.2 por ciento, que se compara con una previsión anterior de entre 2.9 por ciento y 3.1 por ciento.
 
La Fed ajustó además sus expectativas de tasa de desempleo para el próximo año a un rango de entre 6.3 y 6.6 por ciento, desde uno anterior de entre 6.4 y un 6.8 por ciento
 
El índice Standard & Poor's 500 aumentó 0.2 por ciento a las 13:04 horas, mientras que los bonos del Tesoro aumentaron cinco puntos base, a 2.89 por ciento. El Índice Bloomberg del dólar, que confronta la moneda con 10 divisas, aumentó 0.3 por ciento. 
 
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que si los avances del mercado laboral se mantienen como se espera, las compras de bonos seguirían siendo reducidas a un ritmo "mesurado" durante buena parte del próximo año.
 
Las compras culminarían "a fines del año, ciertamente no a mediados del año", aseguró Bernanke.
 
"La recuperación claramente sigue lejos de completarse", agregó.
 
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, vio la reacción de los mercados como ordenada y de optimismo y consideró que estaba ampliamente descontada.
 
"Lo que sí fue una noticia nueva y que le ha dado optimismo a los mercados es que las tasas de corto plazo las van a mantener en niveles cercanos a cero, aun si el desempleo en Estados Unidos continúa bajando, y eso fue lo nuevo que anunció Ben Bernanke en su conferencia de hoy", argumentó.
 
"Creo que mucho de lo que estamos viendo en los mercados tiene qué ver con esa buena noticia", sostuvo.
 
Con información de Reuters