Economía

Fed quiere mayor aumento de empleo antes de reducir compras de bonos: minutas

10 febrero 2014 5:14 Última actualización 10 julio 2013 13:44

[Bloomberg] 


 
 
Reuters
 

WASHINGTON.- Pese a crecer el consenso dentro de la Reserva Federal en junio sobre la probable necesidad de comenzar a reducir pronto las medidas de estímulo económico, muchos funcionarios manifestaron que querían ver más garantías de que la recuperación del empleo pise terreno sólido antes de un retiro de las políticas.
 
Los mercados financieros han coincidido ampliamente en indicar a septiembre como la probable fecha de inicio de una reducción en el ritmo de las compras de bonos mensuales del banco central por 85,000 millones de dólares, pero las minutas de la reunión de la Fed de junio sugieren que eso podría no ser una apuesta segura.

"Varios miembros juzgaron que una reducción en las compras de activos probablemente podría ser necesaria pronto", dijeron las minutas.

“(Sin embargo), muchos miembros indicaron que una mayor mejora en el panorama del mercado laboral sería necesaria antes de que sea apropiado reducir el ritmo de compras de activos".

Wall Street recibió con beneplácito la reticencia de la Fed sobre el fin de las compras de activos y las acciones pasaron a positivo tras la divulgación de las minutas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro también subieron.

La Fed se reunió antes de que un informe laboral clave mostrara un robusto incremento del empleo en 195,000 puestos de trabajo en junio, así como también revisiones al alza para los meses previos. La tasa de desempleo se mantuvo estable en 7.6 por ciento.

Los inversores globales se han recuperado de un pánico reciente tras la hoja de ruta del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre un fin del llamado alivio cuantitativo, que dijo que probablemente terminará a mediados del próximo año.

Los temores del mercado financiero han sido mitigados en parte por un coro de funcionarios de la Fed que han tratado de tranquilizar a los operadores respecto a que el fin de las compras de bonos no llevará a alzas inminentes de las tasas de interés.

"Muchos miembros indicaron que las decisiones sobre el ritmo y composición de las compras de activos eran distintas a las decisiones sobre el nivel apropiado de la tasa de interés federal", afirmaron las minutas.